• abril 25, 2024 12:50 am

Esmad habría asesinado al joven manifestante Jaime Alfonso Fandiño Ariza en la localidad de Usme-Bogotá

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 22, 2021

Brutalidad policial se profundiza en las localidades de Usme y Kennedy donde los colombianos continúan protestando contra el gobierno de Iván Duque.

COLOMBIA| En medio de las protestas el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) sigue reprimiendo y causando la muerte a los jóvenes, en esta ocasión habría asesinado a Jaime Alfonso Fandiño Ariza en la localidad de Usme, Bogotá.

La muerte de Ariza sería producto del impacto de una granada de gas lacrimógeno en el tórax, así lo semana la organización defensora de derechos humanos Temblores.

El joven fue trasladado al CAMI de Santa Librada a donde llegó sin signos vitales tras un trauma de neumotórax.

Con el asesinato de Jaime Alfonso Fandiño Ariza es la tercera víctima de violencia homicida registrada en Bogotá.

Además, la represión del Esmad dejó 40 personas heridas quienes continúan protestando contra el gobierno de Iván Duque en Usme

El Comité de Derechos Humanos de Usme explicó lo sucedido y responsabilizó al gobierno nacional en cabeza de Iván Duque y Diego Molano por acción u omisión.

«Exigimos a las instancias competentes del orden local, distrital y nacional adelantar las investigaciones y sanciones pertinentes frente a los responsables de las agresiones anteriormente mencionadas, así como adelantar de manera urgente e inmediata las acciones necesarias para evitar el uso desmedido de la fuerza pública y la violencia en contra de población civil, garantizar el derecho a la vida, a la protesta y brindar garantías para la protección de las y los manifestantes»

Apartado del comunicado publicado por el Comité de DDHH de Usme

Desde que empezaron las movilizaciones se ha visto cómo el proceder de la fuerza pública en localidades como Usme o Kennedy, es excesivo y atenta contra la juventud protestante.

Organizaciones de derechos humanos, estiman que al menos 74 personas han muerto a lo largo de las protestas, de las cuales 20 murieron por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario