• abril 19, 2024 4:06 pm

Paramilitares del Clan del Golfo decapitaron al líder indígena Luis Picasio Carampaima en Alto Baudó, Chocó

En riesgo a más de 2.500 personas en del departamento de Chocó tras incursión paramilitar del Clan del Golfo y Águilas Negras.

COLOMBIA | El líder indígena Luis Picasi Carampaima fue decapitado por paramilitares del Clan del Golfo en Santa Catalina de Catrú, municipio de Alto Baudó del departamento de Chocó el 1 de julio de 2021.

El líder pertenecía a la comunidad indígena Embera Dobidá del resguardo Catrú, fue asesinado en medio de una incursión del grupo armado a la comunidad, que hoy tiene a más de 2.500 personas en riesgo.

Con el asesinato de Picasio, son 84 líderes asesinados en lo que va corrido del año 2021, y 1.200 desde la firma del Acuerdo de Paz, según el registro de homicidios del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, INDEPAZ.

El líder social Hemelson Mayo exigió al gobierno de Iván Duque presencia en los territorios para llegar a un acuerdo humanitario urgente.

En las últimas horas se han registrado enfrentamientos por los grupos armados que tienen en zozobra y alto riesgo a la comunidad.

Ante este hecho, la sede Regional de Defensoría de Quidó conformaron una mesa de protección con representantes de la Unidad de Atención y la Reparación Integral de Víctimas, la Gobernación del Chocó, la Procuraduría y los líderes indígenas para evaluar la situación.

La Iglesia Católica y oenegés de DDHH han denunciado la grave crisis humanitaria y de derechos humanos desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario