• abril 24, 2024 7:26 pm

Líderes realizarán jornada de solidaridad con los pueblos nativos de Sudamérica

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 13, 2021

CATALUNYA | El movimiento Meridiana Resisteix y Chalecos Amarillos junto a colectivos y representantes indígenas de América celebrarán el próximo 15 de Julio una jornada de solidaridad con los pueblos nativos de Sudamérica.

Este evento busca denunciar las graves violaciones de los derechos humanos que sufren los pueblos nativos americanos y su situación actual y de la cual se ha hecho eco la “Taula per Colombia” que integra a varias diputadas de Catalunya desplazadas a Colombia.

La jornada contará con la presencia del pueblo indígena “Taita” (Colombia) y conexiones en directo con líderes y lideresas representativas de pueblos ancestrales de Bolivia, Perú, Argentina, Brasil y Chile.

La sede del encuentro será en la Avenida Meridiana con Fabra i Puig en Barcelona (Catalunya) a las a las 19:30.

Chile: Natividad Llanquileo Pilquimán, abogada mapuche, defensora de los derechos humanos y constituyente. Forma parte del equipo de abogados del Centro de Investigación y Defensa SUR (CIDSUR), de La Araucanía.

Perú: Edison Félix Tito Peralta Abogado indígena con maestría en la Universidad de Berkeley Defensor de derechos humanos. Forma parte del equipo legal del presidente Pedro Castillo.

Argentina: Milagro Amalia Ángela Sala es una dirigente política, social e indígena, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, presa política lleva más de 2000 días encerrada de manera arbitraria e ilegal.

Colombia: Miguel Chindoy Buesaquillo sociólogo, líder indígena Camenza del Putumayo, defensor de derechos humanos y delegado del movimiento de autoridades indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

Bolivia: Daysi Poma Pari, lideresa de la Central Agraria Campesina de la Asunta y defensora de derechos humanos. Afiliada a COFECAY y Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”.

Colombia: Juan Francisco Almendra Velasco autoridad tradicional y abogado Misak, defensor de derechos humanos y delegado del movimiento de autoridades indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

Brasil: Sônia Bone Guajajara es una líder indígena brasileña formada en Letras y Enfermería, especialista en Educación especial por la Universidad Estatal de Maranhão.  Recibió en 2015 la Orden del Mérito Cultural.

Colombia: Miryam Chamorro Caldera abogada indígena de Embera Dóbida, defensora de derechos humanos y representante legal de la organización Nacional de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario