• abril 18, 2024 11:08 am

De jóvenes a Juventudes

PorWilliam Vianney Solano

Ago 11, 2021


Por: William Vianney Solano

El joven presidente de Colombia Iván Duque Márquez, no ha dado buenos resultados ni si quiera como presentador de televisión, cualquiera dirá que para eso no fue que se preparó en Harvard en las pocas horas que estuvo allí.

Por fortuna para muchos ya salió del aire dicho programa, aunque buena parte de la ciudadanía, lo que quiere es que salga Duque de la casa de nari. Como se recordará, el 24 de marzo anterior que fue su primera emisión, el programa alcanzó un índice de audiencia de 17 puntos y, para el 24 de noviembre pasado registró una caída considerable que lo llevó a tener sólo cinco puntos, dicen expertos, nadie veía semejante lata, además no dejaron de aparecer un sin número de críticas por el costo que significaba una transmisión en vivo todos los días, ni que hubiesen cosas importantes para mostrar de su tan cuestionado gobierno. La gestión de Duque no necesitó de su programa auto entrevistado para darle a conocer al mundo entero lo que en el interior del país sucedía, Nueva York, Berlín, Bruselas, Londres, Paris, hasta las principales ciudades del mundo viajó la situación por la que atraviesa el país. Los colombianos radicados en otros sitios del globo terráqueo, se convirtieron en corresponsales naturales o enviados especiales para dar en viva voz su postura y determinación, algunos decidieron salir a manifestarse lejos de casa o el apoyo de los ciudadanos locales de esos países, se realizaron cientos de plantones en apoyo al paro nacional. Nadie podrá olvidarlo.

Es muy evidente que uno de los aspectos por los que Duque se sienta orgulloso, es la gestión que ha tenido frente a la emergencia sanitaria del Covid-19. De acuerdo a lo conocido, su Gobierno ha invertido alrededor de 10.229 millones de dólares para mitigar los efectos del virus y parte de ese dinero ha servido, dicen autoridades, por ejemplo, para aumentar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El país pasó de tener 5.346 antes de la pandemia a 13.200 actualmente.


Duque es el segundo presidente más joven en la historia de Colombia, después de Eustorgio Salgar Moreno Salazar, quien fue presidente entre 1.870 y 1.872. Duque llegó a la Casa de Nariño con las aspiraciones de ser un representante de una nueva generación y con sus apuestas enfocadas en temas tecnológicos y de emprendimiento.


A propósito de jóvenes, más de 11 millones de jóvenes entre 14 y 28 años podrán votar, por primera vez, para elegir sus representantes en lo que se conoce como Consejos Municipales de Juventud, que bueno que la muchachada haga uso de dichos mecanismos de participación ciudadana y dejen claro sus propuestas, propuestas que espero tengan inmersa el tema de la desigualdad social que ha reinado en Colombia y que en últimas, tiene y debe ser intervenida.

El gobierno de Duque da la impresión que va sin rumbo o al menos esa es la impresión que deja; así las cosas el panorama para el Centro Democrático no es para nada tan alentador, por el contrario, el uribismo está languideciendo y en su afán de sobrevivir a lo inevitable no le importará valerse de lo que sea. Sin rumbo, ni capital político, al gobierno de Iván Duque y al uribismo, no le va a quedar de otra que entregársele a las maquinarias para impedir la llegada de la izquierda. Ellos, la derecha, harán lo que sea por impedir que otra corriente política diferente llegue al poder. Como quiera que sea, aun con todas sus penalidades y desengaños, el Centro Democrático tiene más aceptación para un grueso ciudadano que la izquierda que en últimas no ha sido clara en su proyección ante la retina ciudadana, con el agravante que el pueblo no lee y teme a la final que nos volvamos como Venezuela o como Cuba, la derecha tiene el sartén cogido con la institucionalidad y los famosos bonos solidarios y eso es ya una gran ventaja. A modo de ejemplo, la matrícula cero más que un logro del estallido social, su puesta en marcha es también una estrategia política del uribismo para captar más votantes. Duele, pero es verdad.

Adenda. Una Juez de la República ordenó en las últimas horas suspender los efectos de la Circular de la Secretaría de Educación Municipal 1900059 del 25 de junio de 2021, que pide iniciar las actividades académicas de manera presencial en todas las instituciones educativas del municipio de Buga a partir del 26 de julio de 2021; dicha Circular, ordena el fallo, debe suspenderse hasta que la totalidad del personal directivo, docente, logístico y administrativo y el cuerpo estudiantil de todas las instituciones educativas del municipio de Buga oficiales y no oficiales cumplan con el esquema de vacunación. Ordenó en igual sentido que tanto el Hospital San José de Buga, como el Divino Niño, a partir de la fecha, semanalmente remitan a dicha célula judicial un reporte de la ocupación de UCI y hospitalización en la entidad por COVID – 19.

Sobre el autor

Deja un comentario