• abril 25, 2024 3:25 pm

Narcoparamilitares del Clan del Golfo desplazan a 70 familias en el departamento de Chocó

Organizaciones sociales y religiosas exigen al gobierno de Iván Duque cumplir con el Acuerdo de Paz, firmado entre la extinta Farc-ep y el Estado.

COLOMBIA| Organizaciones sociales y religiosas denunciaron denunciaron el desplazamiento forzado de 70 familias de la comunidad La Plaza, zona rural del Lloró hacía el casco urbano por amenazas e intimidaciones del grupo narco paramilitar el Clan del Golfo, también conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los narcos paramilitares habrían llegado el jueves 2 de septiembre a la comunidad, y “en horas de la noche de aquel día hombres uniformados sacaron de sus casas de forma violenta a todos los habitantes de la comunidad, sin distinción alguna (…) preguntaron por el representante de legal del Consejo Comunitario Local y por otros líderes, amenazando con matar a alguien si no salían”, señala las organizaciones.  

El hostigamiento, las amenazas de muerte y de despojo por varios días fue el detonante para que salieran desplazadas 70 familias que habitan La Playa hacía el casco urbano buscando condiciones garantías de seguridad.  

La presencia de los paramilitares en Lloró y las zonas rurales es percibida hasta la cabecera municipal, informa una persona que no da su identificación porque teme por su vida.

Ante estos hechos, el personero municipal Freddy Alexander Abadía, manifestó que desde la alcaldía municipal se les brindó asistencia inmediata a las personas que llegaron a la cabecera de Lloró en temas como alimentación, hospedaje, saneamiento básico y ropa.

Mientras tanto, las organizaciones que denunciaron el desplazamiento, entre las que se encuentra el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Atrato (Cocomopoca), a la cual pertenece Lloró, así como la Diócesis de Quibdó y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (Fisch), entre otras, le exigieron al gobierno nacional “implementar el Acuerdo Final de Paz, el Capítulo Étnico y adelantar las acciones pertinentes a la aprobación oficial e implementación del Acuerdo Humanitario Ya!”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario