• abril 28, 2024 3:09 pm

Gobierno venezolano denuncia ante la ONU estrategia de Colombia y Estados Unidos para justificar agresión militar

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 11, 2021

Diego Molano hace una maniobra peligrosa al activar el Comando Específico de Norte de Santander con 14 mil hombres en la frontera con Venezuela.

VENEZUELA| Ante las Naciones Unidas, el embajador de Venezuela Samuel Moncada denunció la estrategia de Estados Unidos y Colombia de realizar una agresión militar contra su país.

La denuncia la realizó mediante una carta dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde enfatizó que, las constantes declaraciones del Ejecutivo colombiano pretenden crear una operación para agredir a Venezuela por vía militar.

Moncada recordó, las reiteradas acusaciones sin pruebas del gobierno de Iván Duque, de señalarlos de “albergar a los insurgentes Iván Márquez y Romaña” y, quien sugiere a los Estados Unidos una “declaración al respecto”.

Varias figuras del gobierno de Iván Duque, como Martha Lucía Ramírez y el ministro Diego Molano, en sus declaraciones crean una narrativa sistemática para involucrar a la República de Venezuela en la larga guerra interna de Colombia, enfatiza la misiva.  

La narrativa belicista dio un paso peligroso el 6 de octubre 2021 cuando el ministro Diego Molano, anunció la activación del Comando Específico de Norte de Santander con 14 mil hombres presuntamente para neutralizar a los armados organizados, que operan en Colombia pero que buscan refugio en Venezuela; de acuerdo al texto.  

Este contexto y plan de guerra, se profundiza cuando las autoridades venezolanas adelantan exitosamente el proceso de diálogo en México con la oposición y sectores extremistas de su país.

Moncada, presentó ante la ONU el incremento de masacres, los homicidios a defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, y de firmantes de paz de las extintas guerrillas de las Farc-ep. Como el incremento de desapariciones forzadas, y el registro de victimas en Colombia.

Finalmente, el embajador venezolano, enfatizó que Colombia busca a los Estados Unidos para exportar la violencia de ese país para afectar la paz de Venezuela.

Comunicado oficial

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario