• abril 19, 2024 1:16 pm

Inició Caravana humanitaria en el departamento de Chocó ante incremento del conflicto social y armado

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 11, 2021

Caravana Humanitaria que dura hasta el 15 de octubre busca incidir en cesar el hostigamiento de grupos armados, como desarrollar un refugio humanitario para las víctimas del conflicto.

COLOMBIA | Este lunes inició la Caravana Humanitaria en el departamento del Chocó para alertar sobre el incremento del conflicto social y armado que tiene en crisis del pacifico colombiano.

Las comunidades participantes iniciaron la caravana desde el río Itsmina y Bajo Calima que pretende recorrer en bote varios poblados.

Esta iniciativa pretende denunciar ante las autoridades nacionales e internacionales la crisis humanitaria en la zona, cómo apoyar el desarrollo de un refugio humanitario para las víctimas del desplazamiento forzado.

Organizaciones como el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Guardia Cimarrona, denunciaron que, además de la presencia de militares también operan grupos paramilitares, miembros de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc-ep.

Los enfrentamientos entre los actores armados han provocado desplazamientos forzados de más de 900 familias negras e indígenas, así como la desaparición y asesinato de niños y líderes sociales.

A juicio del vocero de la asociación nacional de desplazados colombianos, Edgar Chávez, la caravana puede incidir en que cese el hostigamiento a las comunidades, que también sufren confinamiento y se les impide acceder a sus fuentes de ingresos y alimentos.

De acuerdo con medios locales, el curso fluvial del San Juan es utilizado por los grupos armados ilegales como corredor para el tráfico de armas y drogas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario