• marzo 28, 2024 4:44 am

Ejército de Colombia captura al jefe del Clan del Golfo “Otoniel” en Urabá antioqueño

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 23, 2021

COLOMBIA | En medio de la Operación Agamenón el Ejército de Colombia y la Policía capturan este sábado a Darío Antonio Úsuga conocido con el alias de “Otoniel”, máximo jefe del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo.

Según la información “Otoniel” fue capturado en el Urabá antioqueño, donde las autoridades adelantaban un seguimiento.

“Otoniel se mantiene en zona selvática de difícil acceso y tenemos operaciones de inteligencia militar para dar con su paradero y posterior captura. Este delincuente no va a casas y permanece en selva virgen y esto representa el reto de la ubicación de él, no está utilizando celulares y evita cualquier comunicación y todo lo realiza con mensajeros personales y de forma física”, indicó en su momento el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. 

Este anuncio se dio a conocer tras el vídeo de uno de los operativos en la selva del Nudo de Paramillo, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Presuntamente, cerca de 120 hombres llegaron a un sector en el que se estaría escondiendo ‘Otoniel’.

Según el Ejército, meses antes habían podido grabar a ‘Otoniel’ movilizándose en mula en medio de la selva, acompañado únicamente por sus hombres de más confianza: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’; Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, ‘Siopas’; y José Gonzalo Sánchez Sánchez, ‘Gonzalito’

En estos momentos el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano y toda la cúpula militar viajan al lugar de los hechos para dar el anuncio de la captura de Otoniel y dar más detalles del operativo. 

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario