• marzo 28, 2024 7:25 pm

«El presidente Bukele está enfrentado a 22 sectores sociales de El Salvador y ya se ha creado el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular»

PorJosé Manzaneda

Nov 26, 2021

Hoy hablaremos sobre la situación en El Salvador, con César Villalona y Lety Méndez, que nos visitan. El actual presidente de dicho país, Nayib Bukele, ganó las elecciones en 2019 con una millonaria campaña mediática y el apoyo de un sector de la oligarquía salvadoreña y de EEUU. Desde hace meses se han encendido todas las alarmas por su intervención directa sobre los poderes judicial y legislativo.

Les preguntamos por qué su denuncia de que El Salvador se dirige a un sistema autoritario, incluso una dictadura, después de tantos esfuerzos y sacrificio para cerrar las heridas de la guerra y de la propia dictadura que hubo en el país.

César Villalona, economista referente en El Salvador, nos explica qué hay detrás de la decisión presidencial de declarar a El Salvador como el primer país del mundo con el bitcoin como moneda oficial, junto al dólar.

Vemos una fuerte contestación en la calles contra el gobierno de Bukele. Nos explican que el presidente «está peleado con 22 sectores sociales» del país, desde el campesinado a la Iglesia, pasando por los colectivos feministas, la judicatura, los sindicatos o varios medios de comunicación, aunque en este último caso los más poderosos lo apoyan.

De la unión de los movimientos populares y las fuerzas de izquierda ha nacido el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular».

Durante años, ha sido emblemática la cooperación de Cuba con El Salvador, en medicina y alfabetización. Pero tras la salida del FMLN del gobierno y la entrada de Bukele, todo cambió, desapareciendo el programa de alfabetización «Yo sí puedo», que había conseguido que 169 alcaldías fueran declaradas libres de analfabetismo, y la llamada Operación o Misión Milagro, de cirugías oculares para personas sin recursos, a cargo de brigadas cubanas.

Sobre el autor

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Deja un comentario