• marzo 29, 2024 4:50 am

Más de 27 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Arauca

Entre retenciones, amenazas de muerte, desplazamiento y asesinatos la población resiste a la violencia armada y estructural de los gobiernos en Colombia.

COLOMBIA | El personero Juan Carlos Villate, de Tame Arauca, informó a medios locales que más de 27 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas y presume que la cifra podría subir a 50 personas asesinadas el día lunes del mes de enero 2022.

Los municipios más afectados por los enfrentamientos de los grupos son Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en zona fronteriza con Venezuela.

En sector Puerto Lleras, municipio de Saravena localizaron cuatro cadáveres, una de las víctimas sería un residente del sector, identificado como Orlando Herrera.

Presuntamente, otras cuatro personas fueron asesinadas en Tame, información por confirmar de las autoridades locales del municipio.

«Cada minuto las personas nos escriben. Nosotros, como red de personeros, nos reportan los desaparecidos, dicen que se los llevan amarrados de las viviendas. Las cifras de homicidio pueden duplicarse, porque los números de desaparecidos ya superan los 50», indicó Villate.

Según la Defensoría del Pueblo de Arauca, en las “últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en los municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul Saravena y Arauquita”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Aruaquita, Etelivar Torres Vargas, en declaraciones a una televisora local, dijo que, de acuerdo con reportes recabados por el Gobierno del departamento de Arauca, “se habla de 17 personas asesinadas hasta las seis de la tarde aproximadamente».

Indicó que al parecer estos hechos son producto de “enfrentamientos por el control de las economías ilicitas” entre integrantes de los grupos armados entre el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-ep).

Los enfrentamientos habrán sido en Tame en La Horqueta, sector cerca del caserío El Botalón, mientas que en La Esmeralda y Fortul se presentó otro enfrentamiento que dejó varias personas muertas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario