• marzo 29, 2024 6:07 am

“El presidente Iván Duque ha tomado decisiones erradas que han conllevado al deterioro de la seguridad del país”: Gimena Sánchez Garzoli, directora para los Andes- Wola.

Wola realizó cinco recomendaciones al gobierno de Colombia para buscar una salida al conflicto social y armado que aqueja a este país.  

COLOMBIA | Ante el profundo conflicto social, político y armado en Colombia, la directora de Wola Gimena Sánchez Garzoli, manifestó que el presidente Iván Duque ha tomado decisiones erradas que han conllevado al deterioro de la seguridad del país.

“Desde nuestro punto de pista, el presidente Iván Duque ha tomado decisiones erradas que han conllevado al deterioro de la seguridad del país y a que haya menos posibilidades de consolidar la paz. De cierta manera el Gobierno tenía la oportunidad de poner en marcha acciones para prevenir y minimizar lo que está pasando en Arauca, aplicando de manera efectiva el Acuerdo de Paz con las Farc y una actitud diferente frente al Eln. Si no quería dialogar, que por lo menos apoye los esfuerzos de la sociedad civil para alcanzar acuerdos mínimos humanitarios, y que abriera alternativas de otro acuerdo a lo ilegal”, comentó durante la transmisión en vivo el pasado miércoles, en el foro ¿Qué está pasando en Arauca?

En este sentido, Garzoli realizó cinco recomendaciones al país suramericano para abrir caminos hacia la paz, entre ellos, reactivar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para buscar otro acuerdo que conduzca a la paz.

Cumplir con la implementación del Acuerdo de paz firmado en el año 2016 entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc-ep.

Abrir relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela que permita buscar una salida al conflicto que existe en frontera.

Además, analizó que los gobiernos han utilizado la militarización como respuesta al conflicto social y armado en el territorio nacional, lo que, para ella, con los resultados, esa respuesta no ha funcionado por décadas y se necesita otra ruta, tal vez más difícil, el diálogo con el enemigo.

Respecto a los países que aportan a la paz de Colombia, instó a visibilizar la situación de Colombia en Estados Unidos, particularmente en Washington D.C. porque este país es el mayor inversionista para la militarización y los Acuerdos de Paz.

“La situación de Colombia se debe visibilizar especialmente en Estados Unidos y en Washington en particular porque este país tiene mucha influencia en Colombia y ha gastado más de 4 billones de dólares de inversiones, pero también de plata pública para apoyar no solo las cuestiones militares sino el Acuerdo de Paz. ¿Por qué está pasando esto?, refiriéndose al conflicto en Arauca.

Wola rechaza que oficiales del gobierno de Iván Duque y el mismo presidente cuando viajan a Estados Unidos solo hablan de Venezuela olvidando la realidad interna de su país.

“Condenamos mucho que cuando viene el presidente Duque o militares de Colombia, solo hablan de Venezuela, y por supuesto que la situación en Venezuela es crítica y requiere atención. Pero, ¿qué está pasando en Colombia?, y estando enojados y poniéndole la culpa a Venezuela no ayuda a la situación de Colombia”.

De cara al contexto electoral en este país, Wola aspira que el próximo gobierno entre con otra voz que apoye a la sociedad civil, que apoye al Acuerdo de Paz histórico, a su vez, insiste, que abra las puertas para el diálogo con el ELN y una solución real diplomática con Venezuela.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario