• marzo 19, 2024 4:46 am

Periodista Gonzalo Lira desapareció en Ucrania

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 21, 2022

El periodista chileno-estadounidense había alertado habían intentado secuestrarlo en dos oportunidades.

El periodista y escritor chileno-estadounidense Gonzalo Lira quien se trasladó de Kiev a Járkov al inicio de la operación militar rusa en ese país, y desde entonces, se encuentra desaparecido.

Lira criticaba el enfoque que le han dado los medios occidentales al conflicto y la propaganda neonazi al dar cobertura a los grupos extremistas ucranianos. La última publicación en su cuenta de Twitter es del pasado 15 de abril de 2022, cuando dejó de comunicarse por las diferentes plataformas de Telegram y del canal de YouTube.

Lira, fijó el pasado 26 de marzo un tuit donde denunciaba que un grupo de personas que se habían mostrado críticas al Gobierno ucraniano se encontraban desaparecidas o posiblemente muertas en el contexto del conflicto entre ambos países.

«¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista», escribió.

Según una publicación de CNN, voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, manifestaron que «mantienen comunicación con las entidades pertinentes para informar ante cualquier novedad sobre la ubicación del connacional».

El periodista chileno había advertido que tras la publicación del Daily Beast había mentido deliberadamente sobre él, y si era capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania, Daily eran los responsables.

«Si no saben de mí en doce horas o más, asuman que habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y tengan en cuenta que el mayor responsable es el Daily Beast, que mintió deliberadamente sobre mí afirmando que no estoy en Járkov. Admitieron el hecho de que me están buscando y que quieren localizarme con cada artículo que escriben».

Ya Lira había denunciado previamente que el SBU había intentado secuestrarlo en dos oportunidades en las que pudo escapar, recoge la Revista Rambla.

Al respecto, el periodista y analista español Javier Couso, entrevistado por RT, aseveró que ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales han reaccionado ante esta desaparición porque eso demostraría que hay un «régimen de ideario nazi» que estaría «impidiendo de cualquier manera, incluso a través de las desapariciones y condenas, el libre ejercicio de la libertad de información», según RT.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Periodista Gonzalo Lira desapareció en Ucrania»

Deja un comentario