• abril 26, 2024 4:29 am

Moscú advierte a Ucrania que cualquier intento de recuperar a Donbás equivale a declararles la guerra

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 24, 2022

Los habitantes de Donbás, Zaporiyia y JersLón iniciaron el referendo que durará cinco días para poder anexarse a Rusia.

RUSIA | El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó este viernes, que si las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en Donbás) y las regiones de Jersón y Zaporiyia deciden anexarse a Rusia, serán consideradas por la Federación Rusa una parte del territorio nacional y se aplicará de inmediato la Constitución.

En este sentido, el vocero ruso ha advertido a las autoridades de Ucrania que recuperar Donbás tras los referéndums, equivaldrá a un ataque contra Rusia y legitimará cualquier respuesta por parte de Moscú.

Según Peskov, todo está muy claro en la Constitución y la adhesión de estos territorios a Rusia se realizará muy pronto, aunque ha descartado dar un plazo formal para la adhesión, tal como ha recogido la agencia de noticias rusa InterFax.

Este 23 de septiembre inició los referendos en las ciudades de Donbás, Zaporiyia y JersLón, para consultar a los habitantes si aprueban o no de anexarse a la Federación de Rusia.

El presidente Vladimir Putin ha apoyado la decisión de los habitantes de estas ciudades en realizar un referendo, debido al genocidio que sufren por parte del Gobierno de Ucrania, con el apoyo del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigido por Estados Unidos.

Por petición de los lideres independentistas de Donetsk y Lugansk, Rusia inició una operación especial en el territorio ucraniano para desmilitarizar y desnazificar el país.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario