• noviembre 28, 2022 12:24 am

Firmante de paz, Yully Paola Vélez Loaiza exige noticias Caracol rectificar la nota donde la vincula como negociadora de las disidencias

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 3, 2022

“Afectaron mi imagen, mi reputación, están generando daños y perjuicios a mi vida”: Vélez

COLOMBIA | La firmante de paz, Yully Paola Vélez Loaiza exige a noticias Caracol y al medio El Tiempo rectificar la nota del 21 de septiembre de 2022, donde la vinculan como negociadora de las disidencias de las Farc-ep, de cara a la Paz Total que lidera el presidente Gustavo Petro.

Noticias Caracol, titulo la nota ¿Quiénes están sentados con el gobierno? Y colocó una foto de Vélez -Haciendo referencia a la reunión que sostuvo Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz con las disidencias en Caquetá, el pasado 4 de septiembre- Además de señalar a “Yully Paola Vélez Loaiza,” como “alias La Mona o Erika fue reclutada a los 16 años, en julio de 2018 en zona rural de La Macarena en el Meta”. Enlace

La desinformación que hace noticias Caracol y que, además es replicada en otros medios colombianos como El Tiempo, ha afectado la imagen y el buen nombre de la firmante de paz Yully Paola Vélez, quien en una entrevista con Colombia +20, negó tajantemente ser la persona que participó de esa reunión y rechazó cualquier vinculación con las disidencias.

“Afectaron mi imagen, mi reputación, están generando daños y perjuicios a mi vida. Aparte de eso, yo tengo un embarazo, tengo un bebé y me la paso estresada de tanto pensar, preocupada, no puedo salir con esa calma de antes a hacer cualquier cosa, ya no es igual para mí”, explicó la firmante de paz a Colombia +20.

Ante estos hechos de desinformación y criminalización de Caracol, Vélez inició la solicitud de certificados y constancias en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), para estar preparada por posibles consecuencias jurídicas y de seguridad.

La Coordinadora del grupo territorial de la ARN en Bogotá, emitió una constancia en la que asegura que Vélez, “se encuentra en estado activa y cumpliendo con el proceso de reincorporación”.

Yully Paola Vélez Loaiza, firmante de paz está redactando una solicitud de rectificación oficial a noticias Caracol y al diario El Tiempo, que también la señaló en una nota – basado en Inteligencia – de ser ‘Erika’ y haber asistido a esa reunión.

.

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Deja un comentario