• abril 19, 2024 11:57 pm

Firmante de paz, Yully Paola Vélez Loaiza exige noticias Caracol rectificar la nota donde la vincula como negociadora de las disidencias

“Afectaron mi imagen, mi reputación, están generando daños y perjuicios a mi vida”: Vélez

COLOMBIA | La firmante de paz, Yully Paola Vélez Loaiza exige a noticias Caracol y al medio El Tiempo rectificar la nota del 21 de septiembre de 2022, donde la vinculan como negociadora de las disidencias de las Farc-ep, de cara a la Paz Total que lidera el presidente Gustavo Petro.

Noticias Caracol, titulo la nota ¿Quiénes están sentados con el gobierno? Y colocó una foto de Vélez -Haciendo referencia a la reunión que sostuvo Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz con las disidencias en Caquetá, el pasado 4 de septiembre- Además de señalar a “Yully Paola Vélez Loaiza,” como “alias La Mona o Erika fue reclutada a los 16 años, en julio de 2018 en zona rural de La Macarena en el Meta”. Enlace

La desinformación que hace noticias Caracol y que, además es replicada en otros medios colombianos como El Tiempo, ha afectado la imagen y el buen nombre de la firmante de paz Yully Paola Vélez, quien en una entrevista con Colombia +20, negó tajantemente ser la persona que participó de esa reunión y rechazó cualquier vinculación con las disidencias.

“Afectaron mi imagen, mi reputación, están generando daños y perjuicios a mi vida. Aparte de eso, yo tengo un embarazo, tengo un bebé y me la paso estresada de tanto pensar, preocupada, no puedo salir con esa calma de antes a hacer cualquier cosa, ya no es igual para mí”, explicó la firmante de paz a Colombia +20.

Ante estos hechos de desinformación y criminalización de Caracol, Vélez inició la solicitud de certificados y constancias en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), para estar preparada por posibles consecuencias jurídicas y de seguridad.

La Coordinadora del grupo territorial de la ARN en Bogotá, emitió una constancia en la que asegura que Vélez, “se encuentra en estado activa y cumpliendo con el proceso de reincorporación”.

Yully Paola Vélez Loaiza, firmante de paz está redactando una solicitud de rectificación oficial a noticias Caracol y al diario El Tiempo, que también la señaló en una nota – basado en Inteligencia – de ser ‘Erika’ y haber asistido a esa reunión.

.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario