• marzo 29, 2024 7:29 am

Comunidades de Vista hermosa y Macarena liberan a militares, tras acuerdos con la Defensoría del Pueblo

Entre los cuatro acuerdos alcanzados por los campesinos con la Defensoría del Pueblo, está el compromiso del General Roger Gómez de retirar las tropas de las comunidades, en el Meta.

COLOMBIA | El Defensor del Pueblo Regional para el departamento del Meta, Jhorman Julián Saldaña, junto a Anzorc, informó este martes, que las comunidades de Vista Hermosa, Macarena y el Guayabero Meta, entregaron a esta entidad, al batallón que tenían retenido, tras llegar a un acuerdo de cuatro puntos.

Entre los acuerdos, el general Roger Gómez, se comprometió a no realizar la erradicación forzosa y retirar las tropas de las zonas campesinas. Asimismo, la comunidad asumió retirarse para que los soldados puedan movilizarse y retirarse hacia la zona que les indicaron sus superiores.

El tercer punto, quedó bajo la responsabilidad del defensor Jhorman Julián Saldaña, para que gestione con el Gobierno Nacional, definir los puntos de la erradicación forzada de mono cultivos en las zonas campesinas.

“Debido a un comunicado que ha llegado a la comunidad donde la Ministra del Medio Ambiente-Susana Muhamad- habla de que esa erradicación no va más”, señaló, Saldaña.

Las comunidades tenían retenidos a los militares en un cerco humanitario en buenas condiciones, así lo manifestó Saldaña, quien aseveró que el vídeo fue registrado como prueba de que los militares estaban en bien.

El General Roger Gómez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 1 es cuestionado por haber informado que, en el desarrollo de una operación militar, donde él presentó “la neutralización de dos sujetos, uno de ellos muere en la operación militar y el otro sujeto queda herido y en el área se les brindan los primeros auxilios a estas personas”, en “zona rural de San José del Guaviare, contra las disidencias de alias Gentil Duarte”.

 “La neutralización de los dos hombres se produjo en un combate de encuentro sostenido en el área general de la inspección de Puerto Cachicamo, zona rural del municipio de San José del Guaviare.”

El General Gómez señaló ese mismo día que los dos hombres dados de baja respondían a los alias de Yiyo y El Costeño y que ellos hacían parte de una comisión de finanzas de la agrupación armada.

Información que fue desmentida por el señor Fernando, campesino de la región, quien denunció que, las personas a las que hizo mención el General, era su hijo, un menor de edad de 16 años y medio, y la otra persona herida, tan solo tenía 17 años.

 “Denuncio estos hechos que el Estado me lo mató y me hizo pasar por un falso positivo”

“…que me responda por mi hijo que era un menor de edad, siendo que era un niño honrado, juicioso y trabajador…”

Fernando, el campesino denunciante, reitera que su hijo no era miembro de ninguna banda y que trabajaba en fincas ordeñando, purgando y arriando vacas. Ahora, venciendo su dolor, tiene que dedicarse a buscar dinero para trasladar el cuerpo de su hijo a su pueblo natal con el fin de darle sepultura.

“Me ayuden para ir a reclamar el cuerpo de mi hijo en la morgue de Villavicencio, el cual las fuerzas militares me lo mataron cerca de Cachicamo”

Según esta tarjeta de identidad y registro civil de nacimiento cuyas copias se encuentran en los archivos de Noticias Uno, el hijo del Fernando nació en septiembre de 2004 y su identidad fue inscrita en San Vicente del Caguán cinco meses después… Por su parte, la madre del herido aseguró que el menor que se salvó de morir, tampoco pertenecía a grupos ilegales…

“Que lo llevaron a La Macarena todo tiroteado por allá con otro muerto que, porque mi hijo era, que lo estaban inculpando que era combatiente, si es un niño que me ayuda a trabajar porque soy pobre”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario