• abril 24, 2024 5:20 am

Gobierno colombiano donó 142 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 11, 2023

Colombia avanza en consolidar las relaciones bilaterales con la República de Cuba

COLOMBIA | El Gobierno del presidente Gustavo Petro, donó 142 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba como respuesta a los daños causados por el huracán Ian en septiembre pasado, informó la Cancillería colombiana.

El envío del cargamento incluye 5.000 kits de cocina, 3.000 kits de noche y dotación laboral (cascos, guantes de protección e impermeables), tanques de agua, entre otros.

«Con la presente donación se fortalecen las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Colombia y Cuba, a la vez que se cumple con la promesa de asistencia realizada en octubre por el Presidente de la República, Gustavo Petro», aseguraron en un comunicado. 

La Cancillería precisó, que la ayuda humanitaria será despachada por vía marítima en el transcurso de esta semana desde el puerto de Cartagena, y se espera que llegue a Cuba, al puerto de Mariel, cuatro días después.

Este auxilio beneficiará “cerca de dos mil familias”, según detalló el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (Ungrd), Javier Pava.

Al respecto, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, expresó que estas ayudas se destinaran para la reconstrucción de las viviendas afectadas y al apoyo de las familias damnificadas.

«2022 fue un año retador para Cuba», agregó el diplomático refiriéndose a sucesos como la «explosión accidental» en un hotel de La Habana en mayo pasado, o el incendio industrial de Matanzas (occidente de Cuba) tras el impacto de un rayo en un tanque de combustible.

Pava se refirió a este envío como un «mecanismo para afianzar una alianza y trabajo conjunto con el Gobierno de Cuba», al ser un país con una experiencia muy importante en materia de huracanes.

Por su parte, la viceministra Nancy Benítez señaló que, «Colombia no es ajena a los desastres naturales» y recordó que su país es uno de los que enfrenta «mayor vulnerabilidad hacia el cambio climático».

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario