• marzo 28, 2024 4:49 pm

Presidente Gustavo Petro hace cambios en sus ministerios

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 27, 2023

Purificación en los ministerios del Gobierno colombiano para cumplir con el proyecto del Pacto Histórico.

COLOMBIA | El presidente Gustavo Petro, anunció desde la Casa de Nariño, que los ministros Alejandro Gaviria -Ministerio de Educación-, Patricia Ariza -Ministerio de Cultura- y María Isabel Urrutia -Ministerio del Deporte- no seguirán siendo parte del su gabinete.

«Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate e iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social», afirmó el Presidente.

El anuncio lo realizó en una alocución presidencial dando a conocer los nombres de los nuevos ministros. La cartera del deporte la asumirá Astrid Rodríguez, Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales, Magister en educación de la Universidad Pedagógica.  

La cartera de Educación será dirigida por Aurora Vergara Figueroa, socióloga de la Universidad del Valle y PhD en sociología de la Universidad de Massachussett-Amherst. Especialista en Estudios de la Diáspora y en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe. Fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) entre 2013 y 2022, y profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi entre 2012 y 2022.

El ministerio de Cultura lo liderará Ignacio Zorro, maestro de música, quien cuenta con más de 40 años de trayectora.

“Ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá”, indicó Presidencia en un comunicado y mencionó que también dirigió la iniciativa de ‘Formación de profesionales en música para Colombia’ de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario colombiano, manifestó que esta decisión la tomó para avanzar “con nuevas energías se pueden culminar las reformas iniciadas”, las cuales reiteró que se realizarán pues el país necesita las reformas a la salud, trabajo y pensión.

“Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómo y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario