• marzo 29, 2024 4:10 am

Superservicios solicita revocar medida cautelar al Consejo de Estado sobre servicios públicos.

El presidente Gustavo Petro, busca regular los servicios públicos para hacer reducción en los pagos.

COLOMBIA | Este martes el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, solicitó al magistrado Roberto Augusto Serrato, revivir las funciones que había sumido el presidente Gustavo Petro, para regular los servicios públicos en un periodo de tres meses.

“Solicitamos que se revoque la medida cautelar decretada y se permita al señor Presidente de la República reasumir las funciones delegadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994″, se lee en el documento revelado por Blu Radio.

Según, Superservicios no existió una violación al ordenamiento jurídico debido que, el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023 fue expedido de conformidad con la Constitución y la ley, y le recalca al Consejo de Estado que, “el Presidente de la República, también tiene facultad reguladora para expedir actos administrativos de carácter general y/o particular, sin que ello implique una extra limitación de funciones otorgadas de orden constitucional (…).”

Contexto.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, mediante un decreto, decidió asumir las funciones para regular los servicios públicos del país, esto implica, revisar las formulas con las que se están calculando las tarifas y hacer reducción en los pagos.

Ante esta decisión, el Consejo de Estado el 2 de marzo, decidió suspender dicho decreto, para determinar si el mandatario violó la ley o la Constitución al momento de expedirse, debido a la solicitud de un grupo de ciudadanos que aseguran que el decreto presidencial fue expedido de manera ilegal, por presunto incumplimiento a términos de ley.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario