• abril 23, 2024 7:06 am

Presidente Gustavo Petro solicita a la fiscalía investigar a su hermano e hijo por presunta corrupción.

Quien quiera inferir o sacar provecho personal en el propósito de la paz, no tiene cabida en el Gobierno, enfatizó, Petro.

COLOMBIA | El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, este jueves solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar “todas las investigaciones necesarias” para determinar “posibles responsabilidades” de su hermano Juan Fernando Petro Urrego y de su hijo el diputado Nicolás Petro Burgos por presuntas irregularidades cometidas en acercamientos con grupos armados en la denominada, Paz Total.

El mandatario colombiano realizó esta petición a la Fiscalía, en concordancia con el compromiso que asumió el 7 de agosto de 2021, cuando fue electo como presidente, señala el documento publicado en su cuenta en Twitter.

«Mi compromiso con Colombia (…) es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia», expresó Petro.

El presidente Petro, reitero que el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con organizaciones al margen de la ley, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y aclaró, que su Gobierno no otorgará ningún tipo de beneficios a “criminales a cambio de sobornos”.

«Nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad», señaló el mandatario.

CONTEXTO.

Medios locales han realizado denuncias de presuntos hechos de sobornos que estaría realizando el hermano del presidente Petro. Ante estas acusaciones, el pasado 30 de enero de 2022, Juan Fernando Petro en una entrevista con Blu Radio, expresó que, estarían utilizando su nombre para pedirle a criminales a cambio de que se reúnan con él. «Usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo «, comentó.

Las coimas que estarían cobrando esas personas a los narcos, irían desde los 20 a los 800 millones de pesos, entre 4.100 a 165.000 dólares.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario