• mayo 21, 2024 9:55 pm

Fiscalía levanta órdenes de captura contra el Estado Mayor de las Farc-ep

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 13, 2023

Jhon Mechas no fue beneficiado en el levantamiento de ordenes de captura para avanzar en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc-ep.

COLOMBIA | La Fiscalía General de la Nación levantó órdenes de captura a 19 representantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-ep -que no se sumó en la firma del Acuerdo de Paz de 2016-, para avanzar en los acercamientos del diálogo que conducen en la construcción de la Paz Total.

En el listado están: Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo; Farby Edison Parra Parra, alias Richard; Robinson de Jesús González, alias Caicedo; Willinton Henao Gutierrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy Romero; Ivan Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon; Diverney Valencia, alias Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, alias David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias Oscar Barreto; Anderson Andrei Vargas, alias Kevin; Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.

Según la Fiscalía, el levantamiento de ordenes de captura se debe a los fundamentos presentados por el presidente Gustavo Petro, al señalar que se le “dio carácter político a los disidentes que no firmaron el Acuerdo de Paz de La Habana” por lo tanto, no incumplieron un acuerdo.

El 8 de marzo el mandatario colombiano suspendió la Resolución 0014 donde le solicitó a la Fiscalía levantar 20 órdenes de captura a disidentes reemplazándola por la resolución 039 de 2023, con la finalidad de excluir a Javier Alonso Veloza García, conocido como Jhon Mechas.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1635361648595849216/photo/1

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario