• abril 27, 2024 8:06 am

Presidente Gustavo Petro logró acuerdo con firmantes de paz de la ETCR, Mariana Páez

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 29, 2023

El Gobierno llegó a tres acuerdos fundamentales con las más de 200 familias de firmantes de paz, en del departamento del Meta.

COLOMBIA | El presidente Gustavo Petro, logró un acuerdo con firmantes de paz de las extintas Farc-ep, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Mariana Páez para que las cerca de 200 familias permanezcan por lo menos tres meses más, mientras el gobierno adquiere un predio para reubicarlos de manera permanente.

Otro de los acuerdos, es mantener presencia del campamento humanitario, compuesto por la Misión de Verificación de la ONU y la MAPP OEA, además de, garantizar la salida de estas familias si llega a ocurrir u rompimiento de las negociaciones entre el gobierno y el grupo de disidentes del Estado Mayor Central de las Farc, que tienen amenazados de muerte a los firmantes de paz.

El mandatario colombiano, se comprometió a realizar el lunes una reunión con los funcionarios encargados para cumplir los compromisos. Se contempla la compra de predios en Alto Rondón, La Gloria y el Diamante del departamento del Meta.

Por parte del Gobierno, participó en la reunión el senador Iván Cepeda; el alto comisionado para la paz Danilo Rueda; la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo, Gloria Cuartas; el director de derechos humanos del Ministerio del Interior, Franklim Castañeda; de la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Alejandra Miller; y del director de la Agencia de Renovación del Territorio Raúl Delgado.  

En representación de los firmantes de paz, asistió por el Partido Comunes, Rodrigo Londoño y el Pastor Alape y como garantes de la reunión participó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, y delegados de los países que han acompañado el proceso de paz con las Farc.

Para el director de Derechos Humanos Franklin Castañeda y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda “el gobierno está en capacidad de dar todas las garantías integrales para acompañar a los firmantes de paz se queden en el ETCR Mariana Páez o de acompañarlos en otros espacios que ellos decidan”.

La visita del presidente Gustavo Petro se configura, por un lado, como una señal de su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz -una de sus promesas de campaña-, y que se había puesto en duda por los firmantes, por el mismo Londoño e incluso por el expresidente Juan Manuel Santos, artífice de ese Acuerdo, y quien le pidió a Petro que los escuchara.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario