• mayo 21, 2024 3:36 pm

Canciller de Colombia anuncia cooperación con Venezuela para buscar desaparecidos en frontera

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 15, 2023

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, reconoció que su organización utilizó hornos crematorios para desaparecer a sus víctimas en zona fronteriza con Venezuela.

COLOMBIA | Tras las declaraciones del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el canciller colombiano Álvaro Leyva anunció este 14 de mayo que acordó con el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pino, poner a andar los mecanismos institucionales necesarios para localizar los cuerpos de las víctimas en zona fronteriza.

“Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano, según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso”, aseguró Leyva.

En la indagatoria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exparamilitar Salvatore Mancuso, mostro intención de colaborar para encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas de su organización criminal.

 “Cuenten conmigo para desentrañar las verdades, me pongo a disposición para esto. Durante más de 16 años he comparecido a. 2.500 audiencias en la justicia transicional, en la justicia de Estados Unidos, de Italia y de la justicia ordinaria en Colombia. Le he respondido al país, he estado en la cárcel, pero es un castigo que no reconoce la reparación con las comunidades de Juan Frío. La deuda sigue″, dijo Mancuso el pasado martes.

CONTEXTO.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, fue uno de los fundadores y líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quién reconoció el pasado 9 de mayo de 2022 su responsabilidad por el uso de hornos de ladrillo en Juan Frío, corregimiento de Norte de Santander, para desaparecer a sus víctimas.

Mancuso, reconoció también, que las AUC arrojaron muchos cuerpos al río Táchira y por ello se comprometió a apoyar personalmente la búsqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela. Para ello, le pidió realizar un acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela para hallar los cuerpos.

.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario