• abril 16, 2024 1:09 am

Presidente Manuel López Obrador resalta reducción de la inflación en economía mexicana.

El peso mexicano se fortalece y mejora la calidad de vida de la población.

MÉXICO | El presidente de México, Andrés López, resalta la estabilidad económica del país, tras la reducción de la inflación y el fortalecimiento del peso.

«Después de la pandemia, con la guerra Rusia-Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó», explicó al mostrar la tabla de datos oficiales en el programa la conferencia de prensa “mañanera”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se desaceleró del 6,3 % al 5,8 % entre abril y mayo. En enero era todavía más alta, del 7,9 %, aunque su pico se registró en agosto y septiembre del año pasado, cuando alcanzó un 8,7 %.

El presidente López, explicó que se habían aplicado medidas, y el Banco de México, “tomó las decisiones para aumentar las tasas de interés y controlar la inflación”.

La baja de la inflación se logró a que hubo un acuerdo con productores, industriales y comerciantes para que ofrecieran la canasta básica de alimentos a precios bajos y justos, indicó.

«Nos ayudó mucho ese plan. También el (hecho de) que no aumentó el precio de los combustibles, ni la luz. Hay que agradecerles a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio y acá está ya el resultado», dijo.

El efecto de bajar la inflación se traduce en el bienestar para los mexicanos con el fortalecimiento del peso, ya que este jueves registra una cotización 17,37 pesos por dólar.

López Obrador añadió que, la otra buena noticia, es que se sigue fortaleciendo el peso, ya que este jueves registra una cotización de 17,37 pesos por dólar.

«Cuando llegamos estaba a más de 20 pesos, y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30. Hubo un comentarista que dijo: ‘compren sus dólares’. ¿Ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso? Son buenas noticias, está fortalecida la economía y es un crecimiento con bienestar», expresó.

Además, afirmó que el poder adquisitivo aumentó en un 88 % desde que comenzó su Gobierno, en diciembre de 2019, gracias a los incrementos del salario mínimo que han formado parte central de su política económica.

El presidente mexicano analizó el salario mínimo de hace cuatro años y medio en la adquisición de la canasta básica. “Solo se podía comprar 3,1 kilos de frijol y hoy alcanza para 4,8; en tanto que en el caso del huevo pasó de 3,2 a 4,2 kilos y en el de la tortilla, de 6,5 a 10 kilos”

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario