• mayo 30, 2024 12:46 am

Capturado paramilitar del Clan del Golfo alias “Bula” en Bajo Cauca antioqueño

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 12, 2023

Homicidios, extorciones, narcotráfico y desplazamiento forzado son algunos de los hechos criminales del paramilitar Clan del Golfo en Bajo Cauca antioqueño.  

COLOMBIA | La Policía Nacional capturó al cabecilla de la subestructura Uldar Cardona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo, Fredy Rivas alias “Bula o Roberto” responsable de intimidar y forzar el desplazamiento de líderes sociales e indígenas en los departamentos de Córdoba y Antioquia, informó Mindefensa.

“Bula” está señalado de liderar múltiples delitos en la subregión del Bajo Cauca como homicidios, extorsiones, minería ilegal. Según las autoridades habría liderado el pasado paro minero en esa subregión que dejó vehículos incinerados, instalaciones públicas destrozadas entre otros daños.

Además, habría sido uno de los hombres de confianza de alias Gonzalito, segundo cabecilla del Estado Mayor del Gao, sería el dinamizador de los enfrentamientos del Clan del Golfo con las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, en el Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades investigan si “Bula” si tiene alguna responsabilidad directa con la masacre ocurrida en la vereda San Pablo de Cáceres el pasado mes de agosto, acto violento que aún tiene en confinamiento a varios pobladores.

Para el defensor de derechos humanos de Antioquia, Yesid Zapata, no descarta que “sea revelado por otro integrante de ese grupo, pero evidentemente con este golpe del Estado sobre estas estructuras se debilita completamente este accionar criminal” y cree que, “las comunidades sentirán después de esto un pequeño alivio”.

A pesar de las capturas realizadas por las autoridades colombianas, pobladores de la zona, desconfían de estas capturas por el complot que tienen algunos miembros de seguridad con los paramilitares.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario