• marzo 3, 2024 9:21 pm

Vladimir Putin se postula para reelección presidencial en el 2024

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 12, 2023

“Toda Rusia lo apoya”, le dice el portavoz del Parlamento de la República de Donetsk, Artiom Zhoga, al presidente Vladímir Putin.

El presidente de la Federación rusa, Vladímir Putin, confirmó este viernes durante una ceremonia celebrada en el Kremlin, que se presentará como candidato presidencial para los comicios del 2024.

El anuncio de Putin, lo hizo, tras responder la solicitud del portavoz del Parlamento de la República de Donetsk, Artiom Zhoga, quien le pidió participar en las elecciones presidenciales, “usted es nuestro presidente, nosotros somos su equipo, lo necesitamos, Rusia lo necesita”, enfatizó.

“Sí, lo haré”, respondió el mandatario ruso a Zhoga su se presentará a las elecciones presidenciales de la Federación Rusa. “Vivimos en una época en que hay que tomar decisiones”, dijo Putin, señalando que no abandonará al pueblo y se postulará.

Zhoga reveló que dicha solicitud era en nombre de los residentes de todos los nuevos territorios de Rusia, de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, de las regiones de Jersón y Zaporozhie, y de todo el personal militar.

“Conmigo estaban las madres de los jóvenes que murieron, héroes del trabajo, el director de una de las empresas, un minero del territorio de Transbaikalia (región al suroeste de Extermo Oriente). Todos estuvimos de acuerdo en que era necesario pedir a Vladímir Vladímirovich que se presentara”, explicó.

Frente a la respuesta del mandatario ruso, Zhoga expresó: “Estamos muy contentos de que el presidente haya escuchado nuestra petición de postular, toda Rusia lo apoya”.

La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, reaccionó en sus redes sociales al anuncio del presidente Putin. “Nuestro presidente nunca ha eludido ni elude las decisiones responsables. Y hoy lo ha confirmad una vez más”.

Según la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo de 2024, en marco de varias jornadas en el país.

Principales logros de los mandatos de Putin.

En 2000 Vladímir Putin fue nombrado como presidente interino de Rusia. En marzo del mismo año fue elegido presidente en la primera vuelta con un 52,94% de los votos y cuatro años después fue reelegido también en primera vuelta con el 71% de los votos. En el período entre 2008 y 2012 desempeñó el cargo de primer ministro y en marzo de 2012 volvió a ganar las elecciones presidenciales tras obtener el 63,6% de los votos. El 18 de marzo de 2018 Putin vuelve a ser presidente electo con el 76,6% de los votos candidatura que expirará el 2024.

Vladímir Putin empezó su primer mandato presidencial en el año 2000 registrando una serie de mejoraseconómicas y sociales. En 2010, Rusia se convirtió en uno de los líderes económicos mundiales, y el nivel de vida mejoró notablemente.

Rusia se convirtió en la sexta economía del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo del producto interior bruto, según los datos del Banco Mundial.

La inflación en Rusia se ha ralentizado. En 2000, los precios al consumidor subieron un 20,1%, y al final de 2013 la cifra fue de tan solo un 6,45%, según el portal Uroven Inflatsii, que mide las tasa de inflación en Rusia.

El cambio de la situación demográfica en Rusia ha sido una de las prioridades de la política social de Vladímir Putin. Desde 1992 la tasa de mortalidad en Rusia había sido superior a la tasa de natalidad, pero en 2013 se logró invertir esa tendencia. Además, entre 2006 y 2012 la tasa de fertilidad rusa creció un 30,8%, según informó el ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, Maxim Topilin, citado por el sitio web RBC.

La expansión de la economía se reflejó en el crecimiento de la inversión extranjera. Al recibir el mandato Putin, el país no estaba entre los diez primeros países en términos de atracción de la inversión, a finales de 2013 ocupaba el tercer lugar, según datos del informe preparado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Uno de los puntos clave de la política económica fue la máxima reducción posible de la deuda nacional. En 1999, la deuda externa de Rusia se situaba en 138.000 millones de dólares, un 78% del producto interior bruto. Para enero de 2015, la deuda pública externa del país se había reducido hasta unos 41.500 millones de dólares, según la valoración del Banco Central de la Federación de Rusia.

Los ingresos reales de la población en términos anuales mostraron un aumento constante desde el comienzo del siglo. Asimismo, debido al rápido crecimiento del nivel de vida, para finales de la década de 2000, en Rusia se había formado una clase media bastante amplia. «Hemos llegado a una trayectoria sostenible de crecimiento de la clase media», declaró el pasado mes de enero Ígor Koval, director del Departamento de Política de Inversión del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, según la web del Ministerio.

Discurso de Putin de la importancia de un mundo Multipolar, el 10 de febrero de 2007.

https://www.facebook.com/watch/?v=2662112387374095

El mandatario ruso siempre ha defendido el derecho de Rusia a su soberanía e independencia en las relaciones internacionales, criticando los intentos de algunos países como Estados Unidos a imponer sobre Moscú su voluntad.

Siguiendo su carácter independiente y de relaciones internacionales de respecto entre los Estados y con la intención de forjar un mundo multipolar, nació el grupo Brics, organismo consultivo permanente formado por Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica. Economías emergentes más importantes del mundo.

En vísperas de la cumbre de los BRICS en Durban, Sudáfrica, en marzo de 2013 Putin dijo que hay intención de otorgar a los países BRICS «un papel clave en un mundo multipolar». 

«El BRICS es un elemento clave del creciente mundo multipolar.

La primera reunión informal del Brics se produjo en 2006 —con ocasión de la cumbre del G8—, y se formalizó con el primer encuentro oficial de ministros de Exteriores en septiembre de ese mismo año. Finalmente, la primera cumbre de los BRIC tuvo lugar en Rusia en 2009. Más tarde, en 2010 y con la entrada de Sudáfrica, pasaron a denominarse los BRICS.

Putin y Latinoamérica

Una de las políticas indispensables del gobierno de Vladímir Putin es el acercamiento de Rusia con América Latina

«Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se convierta en una parte importante del mundo policéntrico y emergente», afirmó Putin en vísperas de su gira en julio pasado por varios países latinoamericanos.

Según el presidente ruso, en la región latinoamericana «son fuertes las tradiciones del respeto a la libertad, el respeto a otros pueblos y otras culturas y, normalmente, son casi nulas las contradicciones entre los Estados; tampoco hay ganas de seguir el juego de ‘divide y vencerás’. Al revés, están dispuestos a trabajar conjuntamente para defender su casa latinoamericana común». 

Es así como la Federación Rusa, tiene profundas relaciones comerciales, militares y educacionales con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú, Brasil, y aspira fortalecerla con otros países de la región.

Cronología de las fechas más importantes en su carrera Política

1991: Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo.

1994: Primer teniente de alcalde de San Petersburgo.

1995: Responsable de la dirección regional del partido Nuestra Casa es Rusia en San Petersburgo.

1996: Subdirector del departamento de Gestión de Bienes de la Administración del Presidente Borís Yeltsin.

1997: Vicepresidente de la Administración del Presidente y jefe del departamento principal de Control del Presidente de la Federación de Rusia.

Mayo de 1998: Vicepresidente primero de la Administración del Presidente.

Julio de 1998: Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

1999: Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia (compaginó este cargo con el de director del FSB).

Agosto de 1999: Primer ministro de Rusia.

31 de diciembre de 1999: Presidente interino de la Federación de Rusia.

2000: Victoria en las elecciones presidenciales en la primera vuelta con un 52,94% de los votos.

2004: Reelección para un segundo mandato presidencial tras ganar en la primera vuelta con el 71% de los votos.

2008: Primer ministro de Rusia.

2012: Elegido para la presidencia de la Federación de Rusia hasta el año 2018 tras obtener el 63,6% de los votos.

Diciembre de 2017: Anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 2018. 

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario