• marzo 3, 2024 8:27 pm

Asesinan a Élmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 22, 2023

Este viernes fue asesinado Élmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené cuando realizaba una reunión con algunos funcionarios de la administración en la vereda Calbito, zona rural. En el ataque, un escolta de apellido Ulabarry también resultó herido.

Tras el ataque con arma de fuego, Abonía fue trasladado de urgencia al hospital de Puerto Tejeda, donde falleció. No se ha confirmado como avanza el estado de saludo de su escolta.

El gobernador del departamento de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó el asesinato del alcalde de Guachené y recordó que hace solo dos días estaban celebrando el inicio del estadio municipal, y envió un mensaje de solidaridad a la familia de ÉLmer Abonía Rodríguez, y anunció que avanzan las investigaciones para dar con la captura de los responsables del asesinato.

 “Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo. Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos. Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos. Nuestra solidaridad con su familia, con la Administración Municipal y la comunidad de Guachené”, escribió Larrahondo en X.

Elmer Abonía fue calificado como uno de los alcaldes más destacados no solo en el departamento del Cauca, sino de toda Colombia, debido a su desempeño administrativo en el ámbito público y social.

El 30 de diciembre del año pasado, en la vereda Campo Llanito, cuatro hombres que portaban armas de largo alcance y vestidos de civil interceptaron el vehículo oficial en el que se movilizaba el alcalde Elmer Abonía Rodríguez junto con su esquema de seguridad; los delincuentes los hicieron descender del automotor y procedieron a hurtar la camioneta.

Asimismo, los sujetos hurtaron el arma de dotación del hombre de protección, integrante de la Policía Nacional.

En el Cauca operan grupos paramilitares, guerrilleros y bandas delincuenciales.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario