• julio 14, 2024 6:28 pm

En exclusiva el Comandante Antonio García Para The Washington Post.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 27, 2023

December 25, 2023

Antonio García.

A comienzos de noviembre fui contactado por The Washington Post. En medio de las circunstancias de este conflicto, respondí las preguntas que se me formularon como entrevista a raíz de la retención de Luis Manuel Díaz. Nunca se me explicó mínimamente cuál era el proceso editorial que dicho diario, como es común en las grandes empresas de la comunicación hacer prevalecer sus formatos e intereses. No importa. Como nos avisan que no será publicada, mes y medio después, considero importante compartir dicha entrevista con los lectores.

1. ¿Cómo se enteró la comandancia del ELN de que el Frente de Guerra Norte había secuestrado al señor Luis Díaz?

AG: Primero que todo el ELN no hace secuestros. Hay varias acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN sólo hace prisioneros y retenidos. Son prisioneros los integrantes de las Fuerzas de Armadas enemigas y personas que han cometidos delitos contra el ELN o las comunidades, a quienes se les priva de la libertad aplicando justicia, como se diría es parte de la condena. Las retenciones son privaciones de la libertad por razones tributarias, políticas y de seguridad, son por un tiempo determinado. Las tributarias no tienen como objetivo el lucro personal, ellas responden a una política colectiva para financiar las estructuras del ELN y sus planes sociales, políticos y militares. Igual las de carácter político o de seguridad tienen propósitos de dicha naturaleza, por ejemplo, la lucha contra los corruptos, y en el segundo caso contra personas que son amenazas para la seguridad del ELN o de las comunidades. Una retención se sabe quien la hace, así como sus motivaciones.

Los rehenes son personas privadas de la libertad que se usan como escudos humanos para protegerse, de ellos no hay registro en la historia que el ELN los haya realizado. Y los secuestros son privaciones de la libertad anónimas, nadie responde por ellas y por lo general las personas terminan muertas y desaparecidas, es una práctica usada por los Estados para evitar sus responsabilidades, por lo general se usa como parte de de una estrategia contrainsurgente. Ejemplo típico de secuestro es el cadáver de Camilo Torres Restrepo, que los últimos gobiernos no han podido dar cuenta donde lo escondieron. Sobre los desaparecidos son una práctica del terrorismo de Estado para general pánico en la sociedad, la primera persona desaparecida en Colombia en el presente conflicto fue Omaira Montoya Henao, militante del ELN, secuestrada por la Inteligencia Militar en septiembre de 1977, crimen que sigue impune.

Luego de la anterior aclaración sí podemos hablar de la retención de Luis Manuel Díaz. El Comando Central se enteró de dicha retención por una comunicación de la Dirección del Frente de Guerra Norte el día siguiente de la acción. Ese mismo día se les dijo que debía ser liberado, que fueran preparando las condiciones para su liberación de manera segura, que no debía ponerse en riesgo.

2. ¿En qué condiciones estuvo el señor Díaz?

AG: Estuvo en movimiento, caminando con el comando y debía reportarse en un punto de contacto. Durante ese trayecto los compañeros por seguridad no usan ningún tipo de comunicaciones para evitar ser rastreados. Su movimiento se hizo en las condiciones que lo hace un comando guerrillero, comida de campaña igual que la dormida.

3. ¿Es cierto que el secuestro se planeó desde Venezuela?

AG: Todo plan se hace con base en inteligencia sobre el terreno y con la cabeza. Ni la inteligencia ni las operaciones funcionan por telepatía, se hacen en el propio territorio. Esa operación los compañeros la planearon en Colombia. Las Fuerzas Militares no lograron rescatarlo, su liberación se hizo con autonomía y voluntad del ELN.

4. ¿El señor Luis Díaz alcanzó a estar en territorio venezolano?

AG: La Guajira es territorio fronterizo, estuvo en territorio colombiano.

5. ¿Estuvo en riesgo la vida del señor Luis Díaz durante la operación que emprendió la fuerza pública para recuperarlo?

AG: Hasta donde me han informado no estuvo en riesgo, lógico que el área estaba militarizada, pese a todo se pudo mover en caballo, como lo ha dicho el mismo Luis Manuel Díaz.

6. Usted dijo que fue un error secuestrar a Luis Manuel Díaz. ¿Por qué lo considera un error?

AG: Esa retención fue un error por cuando no se consultó a la Comandancia, como debe hacerse, si los compañeros lo hubiesen informado se les habría ordenado que no se podía hacer. Es un desatino ya que Luis Manuel y su familia son personas del pueblo y él cumple una función educadora, a más de ser el padre de un deportista emblemático del país.

7. Si el señor Díaz fue víctima de un secuestro que se planeó para conseguir dinero, ¿no hubo acaso una planeación del secuestro y perfilamiento de la víctima?

AG: Claro que para toda retención se hace un estudio, pero los compañeros en el ejercicio del mando no cumplieron con los procedimientos de informar a la Comandancia. Pero hubo la agilidad del Comando Central para controlar la situación y se liberó tal como yo lo informé públicamente. Aquí no hay evasivas, sino que se reconoció el error y se ordenó la rectificación.

8. Desde el 2 de noviembre el ELN anunció que liberaría al señor Luis Díaz. ¿Qué ha retrasado esa liberación?

AG: Ya lo dije anteriormente, el comando que llevaba a Luis Manuel, por seguridad no llevaba ningún tipo de comunicación, ni radio ni teléfono, sólo llevaba una ruta y debía reportarse en un sitio de contacto, eso demoró cerca de 7 días. Por eso hasta que no hubo el contacto no podía organizarse la liberación. Ya el Mando del Frente de Guerra Norte tenía todas las instrucciones para la liberación y en completo acatamiento a las órdenes del Comando Central.

9. ¿Cuáles son las directrices que reciben los frentes con respecto a los secuestros?

AG: No le puedo responder esa pregunta, pues como el ELN no hace secuestros, no tenemos ninguna directriz para ese tipo de acciones que no hacemos.

10. ¿Se discuten previo a que se cometan?

AG: En todo tipo de acción y operación en una organización guerrillera, como en todo ejército, existen procedimientos de comando, se hace todo el ciclo de inteligencia donde se recolecta información y se analizan tanto la información como la calidad de las fuentes, esto es el ABC del planeamiento operacional. El problema fue que los compañeros se saltaron esa parte del procedimiento que era informar a la Comandancia, y esta al ver el error toma una decisión de rectificarlo.

11. ¿Qué exige el ELN para dejar del todo la práctica del secuestro como fuente de financiación?

AG: Estamos hablando de retenciones, no de secuestros. Es un asunto que puede examinarse en el marco del cese el fuego pactado, no debió hacerse el acuerdo de Cese sin que este asunto de la financiación estuviese solucionado, pues de qué va sostenerse el ELN, es un problema práctico ¿cómo solucionamos la alimentación, el vestuario, la salud y la actividad política y educativa de los combatientes? Yo le preguntaría a un General del Ejército colombiano, ¿cómo sostendría él una brigada, un batallón, si no le llegara el presupuesto que se financia del bolsillo de los colombianos?, sin riesgo a equivocarme considero que no podrá sostener a tan solo 30 hombres.

12. ¿El cese al fuego que pactó recientemente el ELN con el gobierno nacional incluye el tema del secuestro explícitamente?

AG: No, nunca se ha pactado eso, otra cosa es que el Gobierno ayudado por una mala interpretación impulsada desde el CICR, sobre la lectura de los conflictos quiera hacer pasar por rehenes los retenidos, asunto que ya he explicado de manera muy rápida anteriormente.

Si queremos colocar sobre el tapete de manera franca este asunto le puedo decir que estamos en la disposición de suspender durante los tiempos del cese la realización de acciones de privación de la libertad con fines económicos y políticos en la medida que el gobierno también se disponga a realizar la liberación de presos políticos, renunciar a la penalización judicial de los dirigentes sociales detenidos en el marco de la protesta social, tratar situaciones humanitarias de los presos. Nos reservamos el derecho de hacer privación de libertad de personas por razones de seguridad en áreas de presencia del ELN. Nada esto es nuevo en los debates que se han realizado en todos los procesos de paz que el ELN ha mantenido con los gobiernos.

13. Mucho se ha dicho que este secuestro pone en riesgo el proyecto de hacer la paz. ¿Usted qué piensa al respecto?

AG: Sobre este caso, que no es ningún secuestro, el ELN reconoció este hecho de privación de libertad como un error y ordenó la liberación, cumplió; pero hay otros problemas más de fondo que el ELN se ha aguantado y ha sido un grave error, le menciono tres: Permitirle al Gobierno que incumpla el acuerdo de retirar al ELN de la lista de los GAO, ausencia de financiamiento del Cese el Fuego, la violación sistemática del cese el Fuego desde un plan de movilización y relocalización de las fuerzas paramilitares.

El Gobierno actual no ha hecho nada para impedir y terminar de una vez por todas con el asesinato de dirigentes populares.

Si el proceso de paz con el ELN ha de continuar habrá que analizar más de fondo lo que señalo y otros incumplimientos del Gobierno, pero hay que ponerle seriedad a los planteamientos que ha hecho el ELN en la Mesa.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario