• abril 28, 2024 1:24 pm

Presidente de México propone a Estados Unidos dialogar con Cuba y Venezuela para reducir de forma estructural el fenómeno migratorio

México busca parar el sufrimiento de los migrantes.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este viernes, en conferencia de prensa matutina conversó de las cuatro propuestas presentadas al Gobierno de Estados Unidos, en las que, reitero la urgencia de ir al fondo en las acciones para atender el fenómeno migratorio, y propuso prevenir de forma estructural la migración ilegal de personas desde Centroamérica y el Caribe.

Dicha propuesta, busca la regularización, por lo menos 10 millones de hispanos que tienen más de 10 años trabajando en Estados Unidos.

Además, insta al Congreso de Estados Unidos aprobar un plan de cooperación para el desarrollo y el bienestar a partir del cual se destinen 20 millones de dólares a países de América Latina y el Caribe.

AMLO, insta a los Estados Unidos suspender el bloqueo a Cuba y comenzar una relación de dialogo bilateral y de respeto, como dejar de lado los interés políticos e ideológicos.

“¿Qué peligro puede significar para Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país? ¿Y cómo se sacrifica un pueblo por interés políticos e ideológicos? ¿Qué, no puede haber diálogo? ¿Qué no puede haber entendimiento? ¿Qué, no puede haber una relación de respeto?”, expresó el mandatario mexicano.

Entorno a los países bloqueados por Estados Unidos, también solicita quitar las sanciones a Venezuela y se refirió, al reciente secuestro en Tamaulipas de 26 ciudadanos venezolanos.   

Esta propuesta la recibió el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall el pasado mes de diciembre de 2023.

Respecto a la Movilidad Humana AMLO, señaló que, las nuevas políticas buscan evitar el sufrimiento de las personas al atravesar el país hacia el norte y exponerse a riesgo de la delincuencia o accidentes.

“Es un asunto humanitario, pero sí destinamos bastantes recursos para atender el tema, la cuestión migratoria, y lo vamos a seguir haciendo. Y se van buscando opciones y siempre entendiendo las causas, por qué la gente abandona sus pueblos, y también buscando estas salidas de fondo”, enfatizó.

Registro de migrantes en México.

Las autoridades mexicanas registraron 140.671 migrantes procedentes de países sudamericanos en los primeros siete meses del 2023, con cifras récord de personas de Venezuela y Ecuador, frente a 102.106 de Centroamérica.

En el territorio mexicano, el albergue la Monja informó que no había capacidad para recibir más niños y madres, fue habilitado para recibir a 100 personas y en la actualidad tiene 500 migrantes.

En Tijuana, los 32 refugios de la ciudad estaban al máximo de su capacidad, mientras personas de 70 países esperaban cita de solicitud de asilo en los Estados Unidos, sin descartar pasar la frontera sin autorización.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario