• abril 27, 2024 9:53 pm

Rusia y su impacto en la política exterior en el 2023

En medio de la guerra del Occidente contra el pueblo ruso, el servicio diplomático ruso priorizó la cooperación y la relación entre iguales con los demás países.

1. El resultado importante fue la renovación de la base doctrinal de las actividades en la política exterior. El 31 de marzo, el Presidente de Rusia aprobó la nueva edición del Concepto de política exterior de la Federación de Rusia. En particular, el documento tiene formulada la determinación de contribuir a la vertebración de un orden mundial más justo y estable basado en los principios del Derecho Internacional y la cooperación entre Estados.

2. Rusia ha incrementado cualitativamente los esfuerzos por fomentar las relaciones con los países extranjeros más cercanos, la región Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América Latina.

Los acontecimientos multilaterales del nivel alto y más alto en el marco de la ONU, los BRICS, el Grupo de los Veinte, el foro de la APEC, el mecanismo de las cumbres de Asia Oriental confirmó que dicho grupo de países están ampliamente interesados en una política exterior independiente y que están listos para tener en cuenta los intereses de Rusia.

3. Progresó considerablemente la cooperación de integración con Bielorrusia. Se inició la elaboración del tratado interestatal sobre las garantías de la seguridad y el concepto de la seguridad del Estado de la Unión. Se acordaron los ámbitos principales de aplicación del Tratado sobre el establecimiento del Estado de la Unión para los años 2024-2026. Se ratificó el acuerdo intergubernamental sobre el reconocimiento recíproco de visados. Se tornó un gran logro conjunto la puesta en marcha de la central nuclear de Bielorrusia.

4. En el contexto de la turbulencia geopolítica, las uniones de integración con Rusia que actúan en el territorio de Eurasia pasaron con éxito la prueba de resistencia al estrés.

La Unión Económica Euroasiática presidida por Rusia ratificó la declaración sobre el futuro desarrollo de procesos económicos dentro de la UEEA hasta 2030 y 2045, la “Ruta Económica Euroasiática”. La UEEA e Irán suscribieron el acuerdo sobre el libre comercio, y se firmó el memorándum de interacción con Myanmar.

Los enfoques comunes de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva fueron fijados en las declaraciones conjuntas de los ministros de Asuntos Exteriores acerca de la problemática de la seguridad regional en Eurasia, la situación en Afganistán, la prevención de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre. Se fundó el primer marco legal para incorporar la OTSC en las actividades de paz de la ONU. En la conferencia internacional de alto nivel de la OTSC presidida por Bielorrusia, que se celebró en Minsk, arrancaron los debates dedicados a la problemática de la estructura de seguridad euroasiática (en octubre).

Se tornó bastante fructífera la interacción en la Comunidad de Estados Independientes. En la cumbre de la CEI celebrada en Biskek (octubre) se aprobó la declaración sobre las relaciones internacionales en el mundo multipolar. Se firmó el acuerdo sobre el libre comercio de servicios, creación, empleo y realización de inversiones. Empezó a funcionar la Comisión de la CEI de Derechos Humanos y la Comisión de Defensores del Menor de los países miembros de la CEI. Se suscribió el tratado sobre el establecimiento de la Organización Internacional para la Lengua Rusa. Con miras a ampliar los vínculos externos de la Comunidad, se establecieron el estatus del observador ante la CEI y el socio de la CEI.

5. Dio un impulso a las relaciones con los países de Asia Central otra reunión celebrada entre los cancilleres en Samarcanda (abril) en el formato “Rusia-Quinteto centroasiático”. Los Presidentes de Rusia, Kazajstán y Uzbekistán marcaron el inicio de transporte del gas natural licuado ruso a los consumidores en Uzbekistán a través de Kazajstán (octubre).

6. Rusia contribuyó a la normalización armenio-azerbaiyana basada en los acuerdos tripartitos de los líderes. Quedó cancelado el régimen de visados para viajes de corte duración de los ciudadanos de Georgia y Rusia, y se reanudaron vuelos directos entre nuestros países. Se celebró con éxito la primera reunión entre los cancilleres de los países miembros de la plataforma de consultas regional “3+3” (Teherán, octubre), el mecanismo prometedor de cooperación y mantenimiento de la estabilidad en el Cáucaso del Sur.

7. Alcanzaron el nivel sin precedentes las relaciones ruso-chinas. Tras la reelección, el Presidente de la RPC, Xi Jinping, realizó su primera visita al extranjero precisamente a Rusia (marzo). El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó China en el marco de su participación en el Foro Internacional de la Franja y la Ruta (octubre). El intercambio comercial bilateral volvió a superar al índice récord (más de 230.000 millones de dólares). En los pagos recíprocos, la proporción del rublo y el yuan ascendió hasta un 80%. La unión ruso-china desempeñó el papel estabilizador en la palestra mundial al aportar una contribución significativa a la democratización de todo el entramado de las relaciones internacionales.

8. Rusia mantuvo un diálogo político intensivo con la India, incluso en el trasfondo de su presidencia en la OCS y el G20, reforzando la asociación estratégica ruso-india de carácter especialmente privilegiado. El progreso de la cooperación con Nueva Delhi lo demostró el crecimiento del intercambio comercial que llegó a superar a 54.000 millones de dólares.

9. La reunión entre el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, celebrada en el cosmódromo Vostochni (septiembre) elevó las relaciones ruso-coreanas al otro nivel.

10. Se tomaron las cruciales medidas conjuntas para desarrollar las relaciones ruso-iraníes. En particular, se firmó el acuerdo sobre la construcción del ferrocarril Astara-Rasht-Qazvin (mayo). Los Ministros de Exteriores suscribieron la declaración sobre las vías y medios dirigidos a contrarrestar, atenuar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales (diciembre).

11. Lanzado el mecanismo del diálogo regular al nivel de cancilleres (Moscú, diciembre), se aceleró la cooperación entre los Estados del Caspio.

12. Las relaciones con Türkiye alzaron a otro nivel estratégico en el uso de la energía nuclear con fines civiles. En concreto, comenzaron los suministros de combustible nuclear ruso a la central nuclear de Akkuyu.

13. Rusia fortaleció considerablemente sus posiciones en Oriente Próximo. Adquirieron una nueva cualidad las relaciones con los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, ante todo, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, incluso en lo relativo a la estabilización del mercado petrolero global en el marco del OPEP+. Evolucionaron las relaciones con la Liga Árabe. Marruecos acogió la 6ª sesión del Foro de Cooperación Ruso-árabe celebrada a nivel de Ministros de Exteriores (diciembre).

14. La Segunda Cumbre Rusia-África, celebrada en San Petersburgo, culminó los esfuerzos conjuntos por reavivar notablemente los vínculos en este derrotero prometedor de política exterior (julio). Los acuerdos alcanzados al nivel más alto determinaron las prioridades de la cooperación con los países y uniones del continente africano a largo plazo.

15. La expansión de la colaboración tradicional con los países latinoamericanos y caribeños fue el elemento central de la agenda para el diálogo político que va fomentándose con éxito con los países de la región a los niveles alto y más alto. Devino el hito la Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia-América Latina” que se celebró en Moscú (octubre).

16. Evidenció la intensidad de los vínculos con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental la declaración que los cancilleres pronunciaron con motivo del 5º aniversario de la asociación estratégica entre Rusia y la ASEAN. Se celebró la primera reunión trilateral de los Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, China e Indonesia (Yakarta, julio).

17. Un hecho decisivo en el desarrollo de los BRICS fue la resolución de la Cumbre de Johannesburgo (agosto) de ampliar el número de miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024, invitando a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

18. La influencia de la Organización de Cooperación de Shanghái en los procesos mundiales y euroasiáticos ha crecido: Irán se convirtió en miembro de pleno derecho de la OCS el año pasado, y se abrió la puerta a la adhesión de Bielorrusia.

19. En las relaciones con los Estados inamistosos, Rusia siguió una línea de principios encaminada a crear las condiciones para que abandonaran sus políticas hostiles. Con este fin, se adoptaron medidas para desacreditar el concepto de «orden basado en normas» promovido por Estados Unidos y la Unión Europea. En el marco de la ONU, la OSCE y otras organizaciones multilaterales, Rusia defendió el desarrollo pacífico de todos los Estados sobre la base de los principios de igualdad soberana e indivisibilidad de la seguridad. Se frustraron los planes de aislar a Rusia ante la comunidad internacional. Al mismo tiempo, se mantuvieron las oportunidades de diálogo y cooperación pragmática con el Occidente sobre la base de la igualdad y el respeto de los intereses mutuos.

Ante la política claramente antirrusa y la falta de compromiso estadounidense, la continua expansión hacia el este de la OTAN y la UE, y la creación de nuevas amenazas para la seguridad nacional, Rusia suspendió el Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (febrero), abandonó el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (noviembre) y retiró la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (noviembre). Rusia abandonó el Consejo Euroártico de Barents (septiembre) en respuesta al bloqueo de su trabajo por parte de los países occidentales, que no confirmaron su disposición a transferir la presidencia de la organización a Rusia. Debido a la falta de progreso en la ejecución del memorándum entre Rusia y la ONU sobre la normalización de las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos, la Federación de Rusia suspendió su participación en la Iniciativa del Mar Negro para exportar alimentos ucranianos (julio).

20. Un acontecimiento importante en el ámbito humanitario fue la creación del Movimiento Internacional de Rusófilos que comparten su simpatía por Rusia y su interés por la cultura y la lengua rusas (marzo).

La UNESCO incorporó a su patrimonio mundial los Observatorios Astronómicos de la Universidad Federal de Kazán. Veliki Nóvgorod entró en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (noviembre).

La cuota para que ciudadanos extranjeros estudien en universidades rusas se aumentó a 30 mil plazas financiadas por el Estado. Se entregaron 206 mil libros y manuales en ruso a organizaciones educativas de 23 países.

Se celebraron una conferencia mundial sobre valores tradicionales (noviembre), cinco conferencias regionales y más de 70 conferencias nacionales, así como otros eventos, en el marco de la cooperación con el movimiento de compatriotas rusos.

En el ámbito de la respuesta de emergencia, se realizaron operaciones integrales de evacuación de ciudadanos rusos y de otros países desde Sudán (abril) y la Franja de Gaza (noviembre-diciembre), y se entregaron más de 390 toneladas de asistencia humanitaria rusa a los palestinos.

Desde agosto funciona un sistema de expedición de visados electrónicos unificados para la entrada en Rusia de ciudadanos de 55 países. Más de 120.000 personas lo han utilizado en los últimos cinco meses.

En julio se inauguró el Consulado General de la Federación de Rusia en la isla de Phuket (Tailandia), en diciembre se abrió la Embajada de la Federación de Rusia en Burkina Faso y la Embajada rusa en Libia reanudó sus actividades (junio).

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario