• abril 27, 2024 3:39 pm

Perú declara medida de emergencia la frontera norte con Ecuador

Más de 21 grupos criminales son los generadores de la violencia en Ecuador, según el presidente Daniel Noboa.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este martes la declaración de emergencia de la frontera norte con Ecuador, debido al incremento de la violencia en el país ecuatoriano que se encuentra en estado de excepción.

Otálora, informó a medios locales que autorizó un contingente extra de policías “para que hagan un control más intenso del tránsito de las personas que ingresan a suelo peruano”.

Además, ordenó a los ministros de Defensa, Jorge Chávez y del Interior, Víctor Torres, trasladarse a la ciudad de Tumbes, principal punto fronterizo con Ecuador, para velar por la seguridad de Perú.

Contexto.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa, este martes reconoció el conflicto interno que vive el país, y decretó estado de excepción para poder abordar las medidas necesarias de seguridad y tomar el control del país que está azotado por la violencia generada por varios grupos criminales.

El mandatario, en un mensaje en la red social X, publicó la lista de los principales grupos criminales que existen en el país, entre ellos:

“Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.”, señaló

https://twitter.com/DanielNoboaOk/status/1744815215655387431/photo/1

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario