• marzo 3, 2024 9:55 pm

El interés de los Gringos en defensa de «nuestra paz»

PorÓscar Okapoka

Feb 7, 2024

Cómo no recoger las palabras de por qué es importante “América Latina» en la política geoeconómica de los EEUU., ese ha sido el pronunciamiento de retórica de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

En un vídeo grabado para un evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la OTAN, Richardson habla de las riquezas naturales de América Latina, y comienza a referirse al triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile: «El 60% del litio del mundo se encuentra en ese triángulo».  Asegura que, «otra de las razones por las cuales América Latina es importante para EE.UU., son «las reservas de petróleo más grandes», incluidas las de «crudo ligero y pesado. En su lista, no podía faltar el Amazonias, el cual describió como “los pulmones del mundo”.

¿A Estados Unidos le importa Ecuador?

Entonces, ¿realmente de que se trata los famosos acuerdos de la guerra al Narcotráfico en Ecuador? Ya veremos como también en la utilización de la teoría del shock que han impuesto a los ecuatorianos, preparando al Ecuador para una arremetida neoliberal, ya mencionarán: Hay que explotar el Yasuni como una necesidad para esta guerra.

Por lo tanto, la decisión del Gobierno de Noboa sobre materia del acuerdo de los EE.UU., recalca la impunidad de los militares norteamericanos en el Art. 8.2 “trata de la concesión de privilegios, exenciones e inmunidades al personal estadounidense el mismo que goza los agentes diplomáticos de este país”. En nuestro país no solo perderemos la soberanía, la dignidad, sino los recursos económicos.

En materia militar quiero recordarles a los ecuatorianos que Colombia tienen BASES MILITARES NORTEAMÉRICANAS  que los disfrazan con «Acuerdos de cooperación» que permiten la presencia de contratistas y sigue campeando el narcotráfico en el país vecino; entonces, el estadounidense Daniel Noboa, (nacido un 30 de noviembre de 1987 en Miami FLORIDA EEUU.), que hoy es el presidente de  Ecuador en complicidad con la Corte Constitucional y el Gobierno de los EE.UU., solo nos llevará a algo trágico en la historia de los ecuatorianos, como ya ha sucedido en otras partes del mundo.                    

Sobre el autor

Deja un comentario