• mayo 7, 2024 6:32 pm

Familia desplazada por las Farc retornan al predio “La Huerta”, en el Castillo Meta.

La Unidad de Restitución de Tierras les brindará apoyo para un proyecto productivo a los propietarios originales.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) hizo entrega formal de 16 hectáreas del predio “La Huerta”, ubicado en la vereda Caño Brasil, en el Castillo, Meta a sus legítimos dueños tras, el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

La sentencia también declaró nulidad del negocio jurídico forzado bajo amenazas por el que la finca fue vendida. La familia fue despojada por el Frente 26 de las Farc.

Originalmente la familia ocupó el predio en 1953, debido a una adjudicación por parte del Incora, donde producían maíz, plátano, yuca y a la cría de ganado bovino. En 1993 las Farc los acusó de colaborar con los paramilitares, asesinaron a uno de sus miembros y la desaparición de otro.

Las continuas amenazas los obligó en 1994, a vender su propiedad por un valor irrisorio, huyendo del conflicto armado.

Un hijo y un sobrino de los propietarios originales, llevaron el caso ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT). La justicia confirmó que el despojo fue producto de la coerción ejercida por las Farc y negó cualquier compensación de la parte opositora del proceso por no demostrar buena fe.  

El director territorial de la URT, del departamento del Meta, César Santoyo, anunció que la entidad no solo garantizará la restitución de las tierras, sino que también brindará apoyo para el desarrollo de un proyecto productivo en “La Huerta”. Además, tendrán acceso a medidas de reparación integral.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario