• abril 29, 2024 12:27 pm

Fiscalía de Colombia llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y sobornos

Álvaro Uribe es investigado formalmente por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Foto: (EPA) EFE – Biel Aliño

Se espera conocer juzgado penal de circuito para formalizar la acusación contra Álvaro Uribe, dirigente del partido de derecha Centro Democrático.

La Fiscalía General de Colombia, anunció este martes que llamará a juicio al expresidente de Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y sobornos a testigos, en medio del caso en que está enfrentado con el congresista Iván Cepeda.

La acusación la presentó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gilberto Villareal, quien asumió el caso el 16 de enero de 2024, para adelantar el proceso contra Uribe, “como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal”, lo que lo lleva a juicio.

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el ex senador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, señala el comunicado de la Fiscalía General de Colombia.   

La decisión del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes.

El escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe fue radicado en el Centro de Servicios Judiciales de Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, y una vez se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura.

Cronología caso Álvaro Uribe Vélez

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario