• abril 26, 2024 10:11 am

Cinco muertos y seis heridos deja ataque de las disidencias de las Farc-ep en Cauca, Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 30, 2019

@R_AlarconP

Líder social Gabriel Ávila el gobierno del presidente Iván Duque y muchos empresarios quieren desaparecer las comunidades indígenas

Colombia| Entre los asesinados esta la gobernadora indígena nasa, Cristina Bautista y la guarda indígena, víctimas de una emboscada presuntamente por la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc-ep en La Luz del resguardo de Tacueyó, zona rural del municipio Toribío, Cauca.  

Así lo informó la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyó y Francisco mediante un comunicado, donde señalan que estas personas se encontraban realizando labores de control territorial, cuando un vehículo de color negro con integrantes de la columna Dagoberto Ramos dispararon terminando con la vida de la Neehwesx Cristina Bautista, y otros 4 comuneros e hirieron al menos a 6 compañeros.

Vía redes sociales

 

“Esta comunidad se declara en SOS por los más de 140 indígenas asesinados«

Foto: VICE

Ante el genocidio y la masacre nos hemos declarado en emergencia, así lo manifestó Luis Acosta coordinador nacional de la Guardia Indígena en el Cauca, vía celular a Al carajo “esta comunidad se declara en SOS por los más de 140 indígenas asesinados; en el caso del Cauca en menos de 15 días llevamos alrededor de 12 asesinatos de autoridades y guardas indígenas”

Entre las personas víctimas del conflicto social y armado en este país suramericano están:

Fallecidos: 

1.Cristina Bautista – Autoridad Neehwesx
2. Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna – Vereda la Cruz
3. Eliodoro Finscue – Vereda López
4. José Gerardo Soto – vereda Buena vista
5. James Wilfredo Soto – Vereda el Trapiche

Heridos:

1. José Norman Montano
2. Matías Montano
3. Crescencio Peteche
4. Dora Rut Mesa
5. Rogelio Taquinas 

Ante el horror de la violencia que vive estas comunidades, el líder social del cabildo mayor indígena del Bajo Atrato chocoano, Gabriel Ávila hace un llamado a las comunidades indígenas a nivel nacional a mantener la resistencia espiritual.

Ávila enfatiza: “el gobierno del presidente Iván Duque y muchos empresarios quieren desaparecer las comunidades indígenas para empoderarse de la riqueza en complicidad de los grupos al margen de la ley que ejercen el terror en cada territorio”

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario