• marzo 29, 2024 7:02 am

MOE, enero el mes más letal para líderes sociales y políticos en Colombia

@Rosa_Alcarajo

549 hechos de violencia política

COLOMBIA| La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, en su informe de violencia política señaló, el mes de enero 2020 se registraron 19 líderes sociales asesinados, siendo éste el más violento en los últimos cinco años.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, el mapa de violencia en el país suramericano sigue siendo el mismo pese al proceso de paz, y señaló que el Estado no ha llegado a los territorios, y que los departamentos más peligrosos son Cauca, Chocó, Catatumbo y Bajo Cauca antioqueño.

“A medida que va pasando el proceso de paz, el Estado no ha llegado a los territorios, en 58% de los asesinatos durante el año pasado en el que tuvimos el 23% de los hechos contra líderes sociales y políticos comunales”, explicó Barrios.

Según MOE, son los gobiernos locales entrantes quienes debe apropiarse de las políticas de prevención y protección a líderes sociales comunales y políticos ya que, en lo corrido del primer mes del año se han reportado 19 asesinatos (14 líderes sociales, un líder comunal y cuatro líderes políticos asesinados)»

Fueron 549 hechos de violencia política, por esta razón Barrios, pidió a las autoridades proteger a los líderes sociales y políticos comunales, puesto que se avecinan elecciones de juntas de acción comunal.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario