• marzo 29, 2024 5:00 am

Asesinan a excombatiente Rigoberto García en Urrao, Antioquia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 19, 2020

COLOMBIA| Cerca de las 7:00 de la noche fue asesinado el firmante de paz Rigoberto García, por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones frente a sus dos hijas, en Urrego, del departamento de Antioquia, suroeste colombiano.

Danilo Antonio Manco Usuga de 45 años de edad, conocido como Rigoberto García Restrepo en sus tiempos como combatiente de la Farc, fue identificado el ex guerrillero asesinado en Urrao.

Los voceros del partido político de las Farc, informaron que García fue abordado por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones frente a sus dos hijas.

A través de su cuenta de twitter el partido FARC reportó el asesinato del ex combatiente y lamentó la muerte de este en Antioquia, «enemigos de la paz avanzan a sus anchas a pesar del confinamiento, dos hijas huérfanas #DuquePareElExterminio».

Con el asesinato de Rigoberto García, son 22 los y las firmantes de paz asesinados en lo corrido de este 2020, y cerca de 200 desde la firma del acuerdo de paz en 2016; al igual que los territorios más riesgosos para excombatientes Cauca y Nariño con cerca del 34% de los casos entre 2019 y 2020.

Por su parte la Comisión de la Verdad en medio de las diferentes agresiones a reincorporados, líderes y lideresas sociales en medio de este período de aislamiento señaló hace algunos días, «no se tratan de asesinatos comunes sino de asesinatos perpetrados por organizaciones criminales con vocación de control territorial».

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario