• abril 19, 2024 4:42 am

Un indígena Awá asesinado y tres heridos en choque de Policía con cocaleros

PorVíctor Chaves

Abr 23, 2020

Ni la pandemia del Coronavirus, puede frenar los hechos violentos en las zonas productoras de hoja coca. Este miércoles una nueva arremetida de la policía que custodia a los erradicadores contratados por el Gobierno Nacional deja un nuevo saldo fatal para el pueblo Awá.

Las versiones conocidas desde el mismo lugar de los hechos, el resguardo de Inda Pulgandá, indican que Ángel Artemio Nastacuaz Villarreal, habría sido baleado por la espalda, y luego cayó muerto. Los testigos y las fotos enviadas indican que el proyectil habría salida por el pecho, abajo del cuello.

En los hechos, que se suscitaron muy posiblemente cuando la gente salió de sus sitios de cuarentena para tratar de dialogar y evitar la erradicación de los cultivos de coca, también cayeron heridas tres personas más entre quienes se pudo identificar inicialmente a Kener Preciado Mina, habitante de la vereda El Pulgande.

Hechos reiterados

El asedio a los cultivadores de hoja de coca, mediante la presencia de erradicadores o fumigaciones, se viene presentando a la par de la cuarentena obligatoria por causa de la pandemia del Covid – 19, tal como lo había solicitado algunos líderes de la política y tradicional, como el expresidente Andrés Pastrana, por ejemplo.

Así lo habían denunciado líderes sociales y miembros de la comunidad Awá, que vienen advirtiendo que bajo las actuales circunstancias se está evidenciando el posible exterminio de esta comunidad, asediada y golpeada por todos los actores armados del conflicto social colombiano.

Comunicado de Unipa

EN MEDIO DE LA CUARENTENA, LOS ERRADICADORES ARREMETEN CONTRA EL RESGUARDO INDA SABALETA, DEJANDO A UN INDÍGENA AWÁ MUERTO Y TRES HERIDOS MAS

En una acción irresponsable por parte de la Policía Nacional y su grupo de erradicadores de cultivos de uso ilícito, recibe disparos contra la vida del hermano indígena Awá Ángel Artemio Nastacuas del resguardo Pialapí Pueblo Viejo – Ricaurte y tres personas más se encuentran heridas, el hecho sucedió en la solicitud de ampliación del Resguardo Inda Sabaleta – Municipio de Tumaco.

Siendo las 11 30 A.M del 22 de abril de 2020, efectivos de la Policía Nacional quienes de manera inconsulta ingresaron a una de las zonas de ampliación del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta a erradicar cultivos de hoja de coca, emprendieron una arremetida contra quienes se encontraban en este lugar, disparando ráfagas de fuego con sus armas, el saldo de esta acción, una persona muerta y tres más heridos, que se conocen hasta el
momento.

Ángel Artemio Nastacuas Villarreal recibió un disparo en el costado izquierdo de su cuerpo a la altura del tórax la cual le ocasiono la muerte a sus 35 años de edad; deja a su esposa y 3 hijos desprotegidos, además causando zozobra en nuestro pueblo indígena Awá y todos quienes habitan en esta zona.

Nunca la erradicación forzada va ser la salida para enfrentar este flagelo, la violencia siempre va a generar más violencia, hoy tenemos que enfrentar el riesgo de una pandemia como el COVID19, las amenazas por la presencia y el accionar de los grupos armados ilegales y las agresiones desmedidas encontrar de los indígenas Awá del resguardo Inda Sabaleta, quienes intentan sobrevivir en un mundo lleno de desigualdades.

Nos preguntamos el por qué en tiempos de cuarentena se siguen adelantando este tipo de acciones, a sabiendas del riesgo que ocasiona que personas ajenas al territorio entren sin ninguna medida de contención, bioseguridad y de precaución, que implica graves riesgos de contaminación para quienes estamos dentro de las comunidades ɨnkal Awá.

Vemos que estas acciones son violatorias a los derechos humanos, a los tratados internacionales y ponen en descubierto el afán del Gobierno del Presidente Iván Duque para cumplir con metas de erradicación arriesgando las vidas de nuestras familias Awá.

Diariamente en medios de comunicación el gobierno nacional plantea las diferentes medidas de aislamiento social y ayudas a varias zonas del país, cuando en la realidad lo que está llevando a nuestros territorios son balas, represión, generando miedo y zozobra en nuestras comunidades.

Señor presidente IVAN DUQUE, le exigimos que al contrario de llevarnos más dolor y sufriendo a nuestras familias indígenas, cumpla su deber de atender a nuestras comunidades frente a lo que se está presentando en el marco de la pandemia por el COVID 19, nuestras familias sufren día a día los avatares de la guerra, la falta de atención en salud, el poco acceso a los servicios básicos como es agua potable, la electricidad, acueductos, vías de acceso, vivienda digna, además de la falta de comida que nos está llevando a la extinción como pueblo indígena.

Señor presidente en Tumaco, como en casi todo el territorio ancestral ɨnkal Awá existe desigualdad social y si la gente recurre a buscar alternativas diversas para subsistir, es porque el Estado nunca ha garantizado unos mínimos para pervivir, hacemos responsable al Gobierno Duque por el asesinato de nuestro compañero Awá Ángel Artemio Nastacuas y le exigimos que brinde las garantías a sus familiares a quienes desde ahora quedan desprotegidos, a las comunidades del Resguardo de Inda Sabaleta y al conjunto del pueblo Awá quienes no hemos recibido ninguna ayuda del gobierno frente a lo que se está presentando en el marco de la pandemia del COVID-19.

Por lo anterior exigimos:

 Al Gobierno Nacional a la suspensión de la erradicación forzada en los territorios indígenas Awá, en especial por la actual pandemia del COVID 19 de la cual seguimos solos enfrentándola.

 A la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN se adelante las investigaciones pertinentes a lo sucedió en el Resguardo de Inda Sabaleta, se sancione a los responsables de este hecho.

 A la DEFENSORIA DEL PUEBLO, continúe con el acompañamiento frente a los sucesos de violación de los derechos humanos a cargo de la policía nacional.

 A la GOBERNACIÓN DE NARIÑO, respalde las demandas de las comunidades de la zona frente a la NO erradicación forzada en medio de la actual pandemia del COVID 19.

 A los ORGANISMOS INTERNACIONALES, que acompañen y se denuncie internacionalmente la flagrante violación de los derechos humanos que se presenta en la zona.

Sobre el autor

Deja un comentario