• abril 19, 2024 1:49 am

Asesina a Aramis Arenas Bayona líder social de Becerril César

@guenmecu

COLOMBIA| Varios hombres armados este 19 de mayo, sobre las 10 de la mañana asesinaron a Aramis Arena Bayona líder social cuando se encontraba en un lote de su finca, en la Vereda Canadá, zona rural del corregimiento de Estados Unidos, jurisdicción del Municipio Becerril, César.

Entre las responsabilidades sociales que ejercía Bayona, era defensor de Derechos Humanos, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Canadá y excandidato al Concejo de Becerril en las pasadas elecciones de octubre de 2019 y reclamante de tierras de conformidad con el Proceso No. 20001 3121 002 2017 00128 00 del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, Cesar.

El Líder Social desde el 2016 militaba en la Asociación de Campesinos y Sin Tierra del Cesar desde la que inició grandes luchas por la defensa territorial de la Serranía del Perijá y en contra de la judicialización de líderes campesinos, así mismo, adelantaba varios procesos sociales en su comunidad, entre ellos, uno que tenía que ver con la promoción del turismo rural con coparticipación del Área de Desarrollo Sostenible del Programa de Desarrollo y Paz del Departamento del Cesar, la empresa privada y la comunidad.

Es de anotar que el Líder Social temía por su vida, en razón a que en días pasados varios sujetos armados llegaron hasta su finca lo amordazaron y lo agredieron verbal y físicamente y luego le hurtaron varias pertenencias y aunque estos delincuentes fueron capturados al parecer fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Aunque las autoridades no han hecho pronunciamiento sobre los hechos, tampoco se descarta que su asesinato esté relacionado con su labor social.

Sobre el autor

Deja un comentario