• abril 18, 2024 11:50 am

El cuestionado Juan Pablo Díazgranados: Nuevo Viceministro del Interior

PorColumna de opinión

Ene 19, 2021

Este lunes 18 de enero de 2021, el abogado Juan Pablo Díazgranados Pinedo fue designado por el presidente Iván Duque como nuevo Viceministro del Interior.

¿Quién es Juan Pablo Díazgranados?

Proveniente de una de las familias más poderosas del Magdalena, Juan Pablo Díazgranados Pinedo ha sido concejal y alcalde de Santa Marta, viceministro de Relaciones Políticas y exviceministro de Desarrollo Rural. Se ha desempeñado en otros cargos públicos y privados, como en 2006 y 2007, cuando fue director financiero de C.I. Tequendama, una empresa palmicultora del grupo empresarial Daabon de la también poderosa familia Dávila Abondano (grandes beneficiarias de Agro Ingreso Seguro). Una de las propiedades que tenía por esa época C.I. Tequendama era la hacienda Las Pavas, que es uno de los casos más emblemáticos y complejos de los conflictos por la propiedad de la tierra en el país. Díazgranados fue gerente de campaña de Juan Manuel Santos, quien en 2015 lo nombró Viceministro de Desarrollo Rural.

Su tío, José Ignacio Díazgranados, fue ministro de Salud de Misael Pastrana, senador y gobernador del Magdalena. Su primo hermano Sergio Díaz Granados fue ministro de Comercio de Juan Manuel Santos y presidente del Partido de La U. Su abuelo, el dirigente liberal José Ignacio Díazgranados Alzamora, fue Ministro de Salud, Congresista y Gobernador del Magdalena. Han tenido representantes a la Cámara (Eduardo Díaz-Granados, de La U), viceministros, presencia en la Secretaría de Planeación departamental (Carlos Francisco Díaz-Granados) y el exministro Sergio Díazgranados fue director ejecutivo del BID para Colombia y Ecuador. También tienen influencia en la Corporación Autónoma del Magdalena, cuyo director se reeligió con el apoyo de Eduardo Díazgranados; tienen cuotas en la sede regional del SENA y manejaron el Hospital Universitario Fernando Troconis, cuya gerencia estuvo en cabeza de Tomás Díazgranados. 

Sergio Díazgranados fue presidente del partido de la U, y Eduardo, congresista; los Díazgranados pisaron fuerte en el Partido de La U. Son aliados, amigos y socios del cuestionado Clan Cotes, de los Dávila, de los Araujo, de los Vives Lacouture, y en general, de todas las familias de la región norte-costera colombiana. Sellan alianzas y pactos pensando siempre en el beneficio propio, por eso, tras la llegada de Carlos Caicedo al poder político del Magdalena, y al igual que esas otras influyentes familias, se han convertido en férreos adversarios del líder y fundador del movimiento progresista Fuerza Ciudadana.

Algunos miembros de la familia Díazgranados:

La familia Diazgranados es reconocida también por sus empresas bananeras, ganaderas y exportadoras de frutas. Asimismo, son accionistas en la Sociedad Portuaria de Santa Marta. El Representante, el Viceministro y el Secretario son primos hermanos.

Sería una labor muy dispendiosa describir todo el árbol genealógico de la poderosa parentela, pero al tronco lo compone una mezcla histórica de burocracia y fuerte presencia en el sector privado, que valga decirlo, se retroalimentan y crecen de la mano. Sería también una labor muy dispendiosa citar en estas líneas todas las innumerables investigaciones que han arrastrado sus miembros. Juan Pablo no ha sido la excepción:

La Fiscalía lo investiga por presuntamente haber suscrito acuerdos de pago irregulares mientras era Alcalde de Santa Marta en el periodo 2008 y 2011. Un aparente manejo ilegal de más de $16.000 millones de la salud. Se estima que Díazgranados también puede estar involucrado en el caso de irregularidades con INASSA y MetroAgua.

La Procuraduría también formuló pliego de cargos contra Juan Pablo Díazgranados por presuntas irregularidades en la contratación con la Fundación Para el Buen Gobierno que comprometieron recursos por casi 1700 millones de pesos. El Ministerio Público calificó la falta, provisionalmente, como gravísima cometida a título de dolo, y remitió copia de la decisión al despacho del Fiscal General de la Nación, para que, si lo estima procedente, designe el funcionario competente para que inicie la respectiva investigación, toda vez que la conducta puede llegar a tipificar delitos descritos en el Código Penal.

Según el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, Díazgranados entregó la alcaldía de Santa Marta con una deuda en salud cercana a los 45.000 millones de pesos y con la intención de legalizarla incluyéndola a la ley 50.

Sin duda, el nombramiento del señor Díazgranados como segundo al mando del Ministerio del Interior —pese a los cuestionamientos que hay sobre él— no solo es un irrespeto por el pueblo magdalenense y colombiano en general, sino un intercambio de favores politiqueros y la inequívoca evidencia de una alianza con miras al 2022, donde, con el apoyo de la presidencia de la República, los clanes tradicionales que ostentaron por décadas el poder en la región norte-costera, unirán fuerzas para derrocar opciones alternativas como las de «Magdalena Renace» que lidera Carlos Caicedo, y así dar continuidad a mandatos que sigan haciendo del ejercicio de gobernar la forma más expedita de enriquecerse, desde luego, empobreciendo a las mayorías.

Sobre el autor

Deja un comentario