• abril 20, 2024 5:25 am

Un negocio de familia

PorJuan Felipe Maestre

Ene 19, 2021

Por Juan Felipe Maestre

Si bien se acostumbra que la estructura familiar de un presidente de la republica refleje la sociedad a la que representa, en el caso Uribe Vélez dista mucho de esta expectativa.

Mirar la estructura familiar de Uribe Vélez es hacer un recorrido por las organizaciones criminales más peligrosas que han sometido el país.

Aunque frecuentemente se le señala de manejar la organización narcotraficante más grande del país y posiblemente del planeta con el respaldo de Estados Unidos y la infraestructura de la fuerza pública colombiana, lo cierto es que no existen hasta ahora pruebas al respecto, incluso teniendo en cuenta que tanto su círculo familiar como de negocios esté vinculado abiertamente con ese tipo de actividades.

De lo que se puede encontrar sobre la infancia de Uribe,  hay una fuente muy interesante, el libro Mi Vida En El Mundo De Los Caballos, publicación de Fabio Ochoa cuyo círculo conoció desde muy pequeño, y de donde salió el apodo «el dr Varito”.Uribe conoció desde muy joven el seno del Cartel de Medellín, puntualmente el núcleo del Clan Ochoa, los primos ricos de la familia por parte de madre y al que terminó perteneciendo su padre después de trabajar administrando propiedades del cartel. (Negocio de finca raíz en el que incluso también estuvo vinculado Uribe Vélez).

ORGANIGRAMA FAMILIAR     

Gracias al trabajo del genealogista Julio César García publicado en El Unicornio (https://www.elunicornio.co/exclusiva-el-arbol-genealogico-de-uribe-una-caja-mafiosa-de-pandora/) Se han podido establecer los vínculos familiares y de consanguinidad de Álvaro Uribe con varias organizaciones criminales, principalmente asociadas al narcotráfico (Cartel de Medellín) y al paramilitarismo.

La mamá: Laura Vélez Uribe.

La madre de Álvaro Uribe Vélez era Laura Vélez Uribe, hija de Martín Emilio Vélez Ochoa y sobrina de Roberto Vélez Ochoa.

Este último casado con Norma Ochoa Restrepo, la Hermana de Fabio Ochoa, (Jefe del clan Ochoa) y por tanto tía de Jorge Luis, Fabio y Juan David Ochoa Vázquez, del Cartel de Medellín.

En otras palabras, la mamá de Álvaro Uribe Vélez era sobrina del esposo de la hermana de Fabio Ochoa, es decir sobrina política de la hermana de Fabio Ochoa. Obviamente los Ochoa Vásquez eran sobrinos políticos del tío de Laura Vélez Uribe.

O como lo explica García en la publicación de El Unicornio, “Roberto Vélez Ochoa viene a ser entonces el tío abuelo de Álvaro Uribe Vélez, y a su vez el tío político de Fabio, Juan David y Jorge Luis Ochoa Vásquez. “Ahí había mucha cercanía””, enfatiza.

Incluso, señala también García que “Norma Ochoa Restrepo y Roberto Vélez Ochoa fueron padres de Mario y Juan Diego Vélez Ochoa, señalados como miembros activos del grupo paramilitar Los Erres”.

El papá: Alberto Uribe Sierra

De lo que narran los documentos existentes sobre el papá de Álvaro Uribe Vélez, comenzó su acercamiento con el Cartel de Medellín administrando propiedades y finca raíz pero poco a poco se fue involucrando en el transporte de cocaína.

Alberto Uribe Sierra era hijo de Luis Elías Sierra, y sobrino de Horacio Sierra, este último padre de Mario Uribe escobar, reconocido senador vinculado a delitos como el paramilitarismo y la realización de masacres, de quien obviamente Álvaro Uribe es primo.

De lo que se conoce sobre la masacre de El Aro, fue llevada a cabo por paramilitares para liberar de un secuestro a Mario Uribe mientras un helicóptero de la gobernación de Antioquia sobrevolaba  la población.

Es también por vía del padre que AUV tiene línea sanguínea con Juan Carlos, el “Tuso” Sierra.

Alberto Uribe Sierra murió víctima de un atentado, que según un testigo de la época fue ordenado por Gonzalo Rodríguez Gacha debido a un manejo irregular de los cargamentos de droga y no por las Farc, como lo ha sostenido Álvaro Uribe durante muchos años.

 Los hermanos de Uribe

Los hermanos de Álvaro Uribe son Jaime Alberto, alias “arepa” o “el pecoso”, Martha Isabel, María Teresa y Santiago, sin embargo solo se conoce actividad delictiva de “el pecoso” y de Santiago.

De “El Pecoso” se conoce un amplio historial en el narcotráfico hasta su muerte, incluso con vínculo directo con Pablo Escobar, así como su esposa e hija enlaces de los negocios del “el chapo” Guzmán y Cartel de Sinaloa, en Colombia.

Hasta Acá…

A Santiago por su parte se le llevan varios procesos penales por conformación de grupos paramilitares y por 533 homicidios.

Hay un tercer hermano varón, realmente un medio hermano, Camilo Uribe Uribe, quien nació de una relación entre Alberto Uribe Sierra y Martha Helena Uribe Soto, amiga de sus hijas.

De Camilo Uribe Uribe vino a conocer la ciudadanía porque vivió en Palacio durante la Presidencia de Álvaro Uribe e ingresaba con bastante frecuencia a uno de sus amigos, Cristian Borda Gómez, más conocido como “El Harlista de la Mafia”, narcotraficante que posteriormente sería extraditado por sus vínculos con la banda “los mellizos” y con el también narcotraficante “Cuco” Vanoy.

La novia de “el Harlista” sería asesinada pocos días después de darse a conocer sus actividades en palacio.

Cuñada, Concuñados y Sobrina

Otra poderosa y reconocida organización criminal relacionada con Álvaro Uribe Vélez es el Clan Cifuentes Villa, sus concuñados, es decir hermanos de la compañera sentimental de su hermano “El Pecoso” también vinculado al narcotráfico.

Incluso, uno de ellos, “Pacho” Cifuentes, era piloto de Pablo Escobar, al servicio de la Oficina de Envigado.

Los primos

Con semejante círculo familiar no es extraña la variopinta de la delincuencia que se encuentra en sus primos, con un abanico de delitos que van desde el narcotráfico y el paramilitarismo, hasta incluso actividades sicariales, como alias “Arete” el sicario de Pablo Escobar responsable de la bomba en el avión de Avianca.  

Tan es así que no es erróneo pensar que con los primos del expresidente se aumenta sin ninguna duda el entramado criminal que lo rodea.

Una vez visto esto, no es de extrañar que quien organizara el acto público para presentar a Uribe como candidato a la presidencia fuese el mismísimo patriarca del narcotráfico Fabio Ochoa.

En el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, Virginia Vallejo, amante del capo, señala que Álvaro Uribe tuvo una reunión con el Departamento de Estado norteamericano en donde le mostraron pruebas en su contra, dice ella que una vez salió de esa reunión en donde “no se sabe qué se acordó”, Uribe salió directo a ser Presidente de la República.

De ser eso cierto, lo que vino a hacer Estados Unidos con ese respaldo judicial y político fue abrirle las puertas del Estado colombiano a lo que estamos viendo es una gran organización criminal.

FUENTES Y SITIOS CAVE:

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/pedro-bonito-conocio-a-jaime-uribe-velez/

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/salgar-semilla-del-uribismo-vive-ahora-su-mayor-tragedia/

https://generusuga.wordpress.com/2020/05/16/padre-del-expresidente-alvaro-uribe-era-un-reconocido-narcotraficante-libro-los-jinetes-de-la-cocaina-informa-sobre-el-narco-clan-uribe/amp/?fbclid=IwAR2daNqhkvfjr0U1KVjkOqd_vUrfFFzA7SNRoITsUN24i9-hop5V0fWaLTs

https://tubarco.news/tubarco-noticias-colombia/tranquilandia-laboratorio-de-cocaina-donde-hallaron-helicoptero-de-la-familia-uribe/?amp&fbclid=IwAR10sh6ze08Js0tOD2PTIocZm4R6yox6kVgP56cxfdCbiSkQgYpvkewFgYY

https://contracara.com.co/noticias/judicial/hijo-de-tigre-sale-pintado-3/?fbclid=IwAR0AQkEaPp5IV-wr6gQ6-anAv7k6WVwcVK1w2Ss1WbTKRtH7OdY-otVHoH4

Sobre el autor

Deja un comentario