Lun. Jun 14th, 2021

Francia Márquez, autoridad ancestral y presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia- Colombia. Foto: La Siniestra.

Francia Márquez invita a Kamala Harris implementar medidas determinantes para pasar la página de la guerra en Colombia.

COLOMBIA | La presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, Francia Márquez envió una carta, el pasado 22 de enero de 2021, a la recién electa vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Devi Harris, invitándola a implementar medidas determinantes para pasar la página de la violencia en Colombia.

Francia apeló por la frase que expresó Kamala de “Restaurar el liderazgo moral de los Estados Unidos en todo el mundo”, lo que implicaría, “un compromiso de su gobierno por seguir contribuyendo en la garantía de la paz, la protección de los líderes y lideresas sociales, la erradicación del racismo, el patriarcado y el cuidado del medio ambiente en Colombia y el Mundo”.

Por tal motivo, la lideresa considera, una de las medidas a modificar entre los países, es la política antidrogas que por décadas los Estados Unidos ha venido invirtiendo mediante el programa el “Plan Colombia, el cual, dejó como resultado, el incremento a las violaciones de Derechos Humanos, la crisis humanitaria y el conflicto armado, fundamentalmente en los territorios afrocolombianos, indígenas y campesinos empobrecidos.

En ese sentido, expresó su esperanza en que el gobierno de Estados Unidos, pueda enfocar de manera eficaz esos recursos económicos para apoyar iniciativas productivas del buen vivir, en la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito para apoyar a las comunidades que desde sus autonomías han decidido no sembrar la coca.

Otra de las medidas, es erradicar con acciones determinantes desde sus liderazgos, la violencia generada por la Fuerza Pública de sus países, que mantienen sus rodillas en nuestro cuello.

“La violencia de la fuerza pública es común en nuestros países debe ser erradicada con acciones determinantes que pudiéramos implementar en consideración a nuestros liderazgos. Como afrocolombianos, indígenas y campesinos empobrecidos padecemos la misma situación quienes nos han impuesto el conflicto armado, la política de la muerte, las violaciones de género mayoritariamente padecidas por las mujeres y jóvenes negros, así mismo el racismo estructural mantiene sus rodillas en nuestro cuello. No, nos dejan respirar, nos asesinan todos los días.”

En la misiva, Francia, denuncia que la población colombiana está en un gobierno indolente que prometió no solo hacer trizas el sueño de la paz, sino que no escucha los gritos desesperados de los niños, como el hijo de a lideresa social María del Pilar Hurtado, asesinada frente a él el pasado 21 de junio de 2019.  

Al tiempo, solicitó establecer una comunicación y diálogo directo con Kamala en representaciones de su gobierno y las organizaciones de Colombia, en aras de coadyudar en la consolidación de la paz de nuestros países.

“Consideramos que 8 millones de víctimas son suficientes para pasar la página de la violencia y lograr la paz completa con justicia social, estable y duradera”

CARTA

1 comentario en «Francia Márquez invita a Kamala Harris implementar medidas determinantes para pasar la página de la guerra en Colombia.»

  1. ¿Por qué en el tema de la violencia no se le habló a la Vicepresidente Kamala Harris del atroz crimen del aborto, que es el asesinato de un bebé inocente que no pidió ser engendrado y concebido por un hombre y una mujer igualmente irresponsables? También leí que al Presidente Joe Biden le negó un sacerdote la Sagrada Comunión por ser partidario del aborto.

Deja un comentario