• abril 20, 2024 8:37 am

Más de 500 organizaciones de DDHH denuncian estigmatización del Centro Democrático a través de Álvaro Uribe Vélez

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 23, 2021

“Los señalamientos del Centro Democrático son irresponsables y ponen en riesgo a los y las integrantes de las organizaciones de derechos humanos señaladas, y a todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.

COLOMBIA| Organizaciones defensoras de Derechos Humanos vinculadas a más de 500 organizaciones en la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos (PCDHDD), la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines denuncian ser señaladas y estigmatizadas por parte del Centro Democrático, a través del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la estigmatización la realizó el Centro Democrático mediante un comunicado, donde no solo los atacó a ellos, sino a la Jurisdicción para la Paz (JEP), por haber presentado el caso 03 sobre “las muertes ilegitimas presentadas como bajas en combate entre los años 2002 y 2008, la cual arrojó la cifra de 6.402 personas presentadas como “Falsos Positivos”.

A través de sus redes sociales, este partido político ha llevado a cabo una estrategia de ataque a quienes denuncian, intentando con ello disminuir el impacto político de la información que vincula a altos funcionarios del gobierno de Uribe Vélez en este proceso.

http://www.alcarajo.org/falsos-positivos-en-colombia-no-fueron-2-248-sino-6-402-dice-la-jep/

Aseguran que, los señalamientos del Centro Democrático son irresponsables y ponen en riesgo a los y las integrantes de las organizaciones de derechos humanos señaladas, y a todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Por este motivo, hacen responsable al expresidente Álvaro Uribe Vélez, representante del partido Centro Democrático, de las consecuencias que estos señalamientos pueden traer a las organizaciones derechos humanos mencionadas en su comunicado.

Estas organizaciones, invitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz a no desfallecer en su misión y a avanzar en las investigaciones de los falsos positivos que hasta la fecha han permanecido en la impunidad.

Al tiempo, instan a los medios de comunicación y ciudadanía a respaldar a las organizaciones defensoras de DDHH y víctimas, y la labor del SIVJRNR.

Finalmente, estas organizaciones manifiestas que han realizado un trabajo riguroso de acompañamiento a las víctimas, en la búsqueda de la verdad, la justicia y las garantías para que nunca más se repitan estos hechos.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario