• abril 23, 2024 4:48 am

Pueblo Awá denuncia asesinato de 41 indígenas en lo que va corrido del año 2021

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 23, 2021

Incrementa crisis humanitaria para el pueblo Awá por el conflicto armado y la ineficiencia del Estado colombiano en proteger sus vidas.

COLOMBIA | Mediante un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA” denuncia el asesinato de 41 indígenas, el incremento de las masacres, desplazamientos, confinamientos, desapariciones forzadas, torturas y amenazas que viven las comunidades en sus territorios.

El asesinato más reciente, fue el 31 de marzo, cuando hombres armados en el sector Corozal, le quitaron la vida a María Ofelia García de 37 años de edad perteneciente al resguardo indígena Awá de Ulbí Alto Nunalbí.

Otro hecho violento, ocurrió el pasado 18 de abril de 2021 en la comunidad Albicito, Resguardo Indígena cuando Dionisio Pascual Paí de 26 años de edad es víctima de una granada de fragmentación, dejando así, a su esposa y sus hijos menores de edad. Señala el comunicado.  

A esto, se suma el confinamiento que padecen las comunidades indígenas debido reiterados enfrentamientos por grupos armados, y la falta de políticas de seguridad por parte del Estado colombiano para proteger a las comunidades.

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá señala que son cinco enfrentamientos que han tenido confinadas a varias comunidades.

El 26 de marzo 2021, Comunidad de Hojal, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco; 9 de abril de 2021, Resguardo Indígena Awá de Santa Rosita, Tumaco; 11 al 13 de abril de 2021, Comunidad Sonadora, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco ;17 de abril de 2021, Resguardo Indígena Awá de Santa Rosita, Tumaco y el 20 de abril de 2021, Comunidad Salví, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco

Ante la crisis humanitaria que padecen el pueblo Awá, llaman al Gobierno Nacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Comunidad Internacional ejercer las medidas necesarias para proteger sus vidas, y dar atención a las víctimas del conflicto armado y social que padecen.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario