• abril 20, 2024 8:34 am

Artistas, intelectuales y profesionales declaran su apoyo al candidato presidencial Pedro Castillo

PorComunicados

May 22, 2021

Declaración de artistas, intelectuales y profesionales en apoyo a la candidatura de Pedro Castillo y Perú libre en la segunda vuelta electoral del 6 de junio 2021.

Tras un largo ciclo de inestabilidad política y de movilización social, expresado desde las zonas rurales del interior serrano hasta el centro de la misma capital, los y las peruanas acudieron a las urnas este 11 de abril. Del fragmentado escenario electoral de la primera vuelta surgieron dos candidaturas antagónicas que se enfrentarán este 6 de junio en una disyuntiva histórica: se trata de Pedro Castillo de Perú Libre, y de Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

El contraste entre el candidato y la candidata, entre sus biografías, sus partidos y sus propuestas, no podría ser más nítido. Castillo ha propuesto una reforma constituyente, el combate a la corrupción endémica, una política económica antineoliberal que industrialice al país, la descentralización del Estado e incluso un horizonte pluricultural para las y los peruanos.

Frente a él, Keiko Fujimori no ha cesado de defender y proponer reimplantar el legado de su padre, el ex dictador Alberto Fujimori, que gobernó con mano de hierro el país a lo largo de una década, practicó el terrorismo de Estado, impuso un shock de políticas económicas impopulares y excluyentes y esterilizó de forma forzosa a más de 300 mil mujeres campesinas, pobres e indígenas.

En medio de la campaña electoral, otra campaña, nacional e internacional, busca estigmatizar y criminalizar a Pedro Castillo, a su partido y al conjunto de las clases populares que se manifestaron en su apoyo, en las urnas y en cientos de concentraciones a lo largo y ancho del país. Una paranoia propia de la Guerra Fría se ha desatado a través del llamado “terruqueo” que busca sindicar como “terroristas” a todos los que han expresado su descontento con el estado actual de cosas en el país, así como la búsqueda de una alternativa pacífica y democrática. Diferentes embajadas, corporaciones de prensa y representantes del poder económico han iniciado una auténtica guerra mediática, política y judicial contra Castillo y las esperanzas del Perú.

Por suerte, la magnitud de lo que se juega en el país no ha escapado a la preocupación del conjunto de las fuerzas progresistas, de izquierda y nacionalistas. Por eso, diferentes sectores sociales y políticos han manifestado ya su apoyo al candidato de Perú Libre, incluso aquellos que concurrieron a las urnas desde otros partidos, plataformas o identidades.

Pero este momento histórico no lo es sólo para las peruanas y los peruanos. Perú se ha convertido en uno de los bastiones de las fuerzas conservadoras a nivel regional, miembro activo de la neoliberal Alianza del Pacífico y sede, no casual, del Grupo de Lima. Un país que siguió, rezagado y de lejos, los tiempos más cálidos de la primavera latinoamericana y caribeña, tiene por fin la oportunidad no sólo de integrarse al frente de los gobiernos progresistas de la región, sino de llevar su impulso originario mucho más lejos y con paso mucho más firme.

Quiénes trabajamos en el campo de las ideas, de la cultura y de las artes, firmantes de esta carta, creemos que la propuesta de Castillo de conformar un Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como sus propuestas en materia de educación y su extensa experiencia como docente rural, no arrojan dudas sobre su voluntad de fortalecer el conocimiento crítico, científico y técnico. Manifestamos, por eso y por todo lo antedicho, el más enérgico apoyo a su candidatura, la cual ha expresado una enorme voluntad de apertura, diálogo y síntesis con diferentes sectores de la sociedad peruana.

Ya no hay margen para dictadores ni neodictadores en nuestro continente. Creemos sinceramente que Pedro Castillo es la única opción capaz de refundar una vieja y postergada esperanza, y estamos seguros de que lo que conviene al Perú conviene a Nuestra América toda.

PRIMERAS FIRMAS: Héctor Béjar (Perú), Daniela Ortiz (Perú), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Ana Esther Ceceña (México), Vijay Prashad (India), Claudio Katz (Argentina), Telma Luzzani (Argentina), José Seone (Argentina), Susana Murillo (Argentina), Atilio Borón (Argentina), Luís Bonilla-Molina (Venezuela), Emilio Taddei (Argentina), Clara Algranati (Argentina), Mabel Thwaites Rey (Argentina).

Sobre el autor

Deja un comentario