• marzo 19, 2024 5:49 am

Comunidad colombiana del Sobrarbe sigue expresando su preocupación por la violación de Derechos Humanos en su país

PorManuela Ribeiro A

Jun 12, 2021

Con documentales colombianos de la comarca Sobrarbe al norte de Aragón, España informan de la violación de derechos humanos ejercida por los paramilitares y la fuerza pública en su país natal.

ARAGÓN-ESPAÑA | En la tarde del viernes se proyectó el documental «El Caso Coca-Cola» en la Casa de la Cultura de Boltaña. La invitación partía de los colectivos de ciudadanos colombianos de Zaragoza y Sobrarbe movilizados en estos días para denunciar los abusos policiales y el irrespeto a los Derechos Humanos del gobierno colombiano presidido por Iván Duque.

Antes de la proyección del documental, el histórico sindicalista Rogelio Calavia (CUT) habló de la necesidad de apoyar desde los colectivos locales organizados a los nuevos colectivos que se movilizan, prestando apoyo logístico y legal «pues la solidaridad es acompañar sin interferir ni tratar de direccionar los diferentes procesos de lucha».

El documental relata las prácticas paramilitares (empleo de fuerzas privadas de seguridad) de secuestro, tortura y asesinato de líderes sindicales para lograr reducir salarios y derechos laborales de los trabajadores en las embotelladoras de la multinacional norteamericana de refrescos en Colombia.  Buscando amparo en una ley estadounidense, junto con una campaña mundial de denuncia y una fuerte lucha legal, el documental muestra cómo desde el exterior de Colombia, las movilizaciones populares y unos valientes abogados lograron revertir la situación y que Coca-Cola reconociera su responsabilidad sobre los hechos, lo que logró frenar considerablemente la situación.

Ante las prácticas institucionalizadas de desaparición, tortura y asesinato contra los líderes sociales que estos días se suceden vertiginosamente en el país, se quiso poner el acento con la proyección en la búsqueda de posibles soluciones desde el exterior, siguiendo el ejemplo mostrado en el documental. El evento finalizó con una puesta en común de diferentes realidades vividas por los presentes en Colombia y la invitación a seguir enlazando los diferentes colectivos surgidos en Aragón.

Sobre el autor

Deja un comentario