• abril 20, 2024 4:22 am

XVI Congreso del CRIC eligió a Carmen Eugenia Gembuel Quiguanas como representante legal de los pueblos indígenas

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 13, 2021

Ante el genocidio de Estado los pueblos indígenas de Colombia se organizan bajo los principios de unidad, tierra cultura y autonimía.

COLOMBIA| El XVI Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, eligió el pasado 10 de agosto de 2021, a Carmen Eugenia Gembuel Quiguana, como Consejera de la zona oriente y nueva representante legal de los pueblos indígenas (CRIC).

La elección de la mama Carmen Eugenia Gembuel Quinguanas del territorio Misak de la María-Piendamó, contó con la participación de aproximadamente 20 mil indígenas de más de 10 pueblos del cauca.

En marco de los 50 años del CRIC, se desarrolló el XVI Congreso del 7 al 10 de agosto con el fin de evaluar la situación en general que viven el movimiento indígena, organizado en cuatro comisiones bajo los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=845797522722379&ref=watch_permalink

Ante el genocidio de Estado, Pueblos indígenas se organizan para resistir.

Los pueblos originarios siguen resistiendo a la constante estigmatización, criminalización, expulsión de sus territorios y en muchas oportunidades al exterminio ejecutado por los distintos actores violentos de Colombia.

En 1971 se conformó el Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, como un medio dinamizador de los procesos reivindicatorios y de resistencia de los pueblos indígenas en todo el territorio nacional, para exigir al Estado medidas de protección a sus territorios ancestrales, entes culturales y derechos fundamentales.

Con la determinación de visibilizar y socializar sus problemas, de compartir experiencias organizativas y de generar espacios para la unidad y exigibilidad de sus derechos; tras varias conferencias a nivel nacional surgió la Coordinadora Nacional Indígena de Colombia con la participación de mil quinientos delegados en representación de las comunidades ancestrales del país.

En el Primer Congreso Indígena Nacional se institucionalizó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) celebrado en la localidad de Bosa, Cundinamarca en 1982, asistieron más de dos mil quinientos delegados de los diferentes pueblos indígenas, con la asistencia de 12 delegaciones ancestrales internacionales.

La ONIC constituye la única apuesta concertada y propia de los 102 pueblos indígenas de Colombia para hacerle frente a la defensa y protección de sus derechos especiales, colectivos y culturales, desde la acción organizativa; ésta adoptó los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía que configuran las líneas de acción de la entidad bajo la Ley 89 de 1890.

Para el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, dirigente indígena perteneciente al Pueblo Kankuamo, la labor es trabajar con toda la organización por propender el reconocimiento social e institucional de la identidad étnica y cultural de los pueblos, acompañándolos en sus procesos propios de carácter local, regional, nacional e internacional; con la finalidad de gestar políticas públicas que propicien condiciones de equidad desde la diversidad de los procesos alternativos de desarrollo económico y social del país.

Los pueblos originarios siguen resistiendo a la constante estigmatización, criminalización, expulsión de sus territorios y en muchas oportunidades al exterminio ejecutado por los distintos actores violentos de Colombia. Así lo dio a conocer el día 8 de febrero de 2018, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de Colombia (OPIAC) contabilizó más de 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente por defender los territorios y la vida plena de las comunidades.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario