Sáb. Oct 23rd, 2021

Presentación del movimiento político Avanzar en Bogotá-Colombia. Foto: Benkos Biohó.

Avanzar, el nuevo movimiento político de firmantes de Paz tras divisiones en el partido Comunes

“Agrupar para Avanzar” movimiento político impulsado por los senadores Benkos Biohó y Victoria Sandino.

COLOMBIA| Los firmantes de paz Israel Zuñiga (Benkos Biohó) y Victoria Sandino, de la extinta Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC-ep), actuales senadores, impulsan el movimiento político Avanzar, ante las divisiones y negativas existentes en el partido de las Farc-ep llamado Comunes.

El lema del movimiento, “Agrupar para Avanzar” busca seguir uniendo voces de paz y resistencia, y espacios de participación a todos los firmantes de paz, colectivos sociales, comunitarios, territoriales para avanzar en la discusión política y salir del centralismo que tiene los Comunes, quienes les negaron el regreso al Congreso en 2022.  

Según Victoria Sandino, la dirección del partido Comunes, no permite la discusión política por la cortapisa del centralismo democrático, y ellos, no renuncian a su derecho de la reincorporación política, por ese motivo, surge el movimiento político Avanzar.

De acuerdo Benkos Biohó, el partido Comunes no se está dando una participación democrática de sus miembros y se ha mantenido una línea de mando vertical y no horizontal, como esperaban que sucediera en 2016.

«La posibilidad de poder desarrollar la controversia y las posturas diferenciadas de manera democrática, muy lastimosamente y a pesar de las lecciones no ocurrió (…) Al dar el paso de organización político-militar a una político-electoral hay elementos a tener en cuenta, uno, la democracia interna; dos, el respeto por los disensos y tres, la posibilidad de controvertir, sin llegar a imposiciones».

Ante este tropiezo con los Comunes, el senador Benkos, explica que el movimiento Avanzar, “es una forma de agrupamiento de los excombatientes firmantes del Acuerdo de paz que aún se mantienen en el marco de ese acuerdo y que tienen como proyecto de vida la reafirmación de lo firmado en La Habana y la construcción de la paz en Colombia”.

Para la construcción del movimiento, Sandino expresó que ha sido “un esfuerzo colectivo que vienen haciendo muchas y muchos, tanto personas excombatientes de las Farc como líderes, lideresas sociales, procesos locales, comunitarios, de barrios, de mujeres y de juventud que se han convocado alrededor del cumplimiento integral del Acuerdo de Paz y la reincorporación de excombatientes”.

La presentación del movimiento Avanzar, la realizaron el pasado 8 de agosto en la ciudad de Bogotá, con la participación de más de 200 delegados y delegadas de todo el territorio colombiano.

Deja un comentario