• marzo 28, 2024 11:56 am

Reclutamiento forzado por parte del Ejército de Colombia a jóvenes del sur de Bogotá

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 21, 2021

Con el afán de llevar jóvenes para la guerra, el ejército estaría reclutando a hijos únicos y con problemas de salud violando lo establecido en la ley.

COLOMBIA | El Colectivo La Montaña Resiste denuncia retenciones y reclutamiento irregular a jóvenes del sur de Bogotá por parte del Ejército Nacional.

Por lo menos, 13 jóvenes fueron retenidos por soldados en estaciones de transporte Transmilenio llevándolos al Batallón de Artillería número 13 para definir su situación militar.

Familiares de los retenidos en las estaciones de Banderas y Terreros, manifestaron que, un grupo de soldados se habrían llevado los documentos de identificación de los jóvenes obligándolos a ir al Batallón, que está ubicado en la localidad de Usme.

El modo operandi del Ejército Nacional para reclutar a jóvenes, según los familiares de los afectados es diciéndoles que deben acercarse al Batallón solo para registrar sus datos y huellas, pero cuando llegan al lugar, los someten a exámenes médicos y psicológicos iniciando así, el proceso de reclutamiento. En algunos casos, a los jóvenes les han anunciado su traslado a otras ciudades del país.

En esta práctica, el Ejército estaría reteniendo a jóvenes hijos únicos que, pese a sus problemas de salud, no están siendo respetados. Este es uno de los casos que denunció la Concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto mediante su cuenta en Twitter.

Ante estos hechos, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón manifestó que están realizando la verificación de que los jóvenes sean mayores de edad y si son objetos de exoneración o aplazamiento del reclutamiento.

La organización de Objetores (a) de Bogotá, hicieron un acercamiento con algunos efectivos del DIM 52 Usme, para hacer el procedimiento de documentación de los jóvenes, y la respuesta de los militares fueron: “No hay personal de servicio para recibir papeles”, “no somos responsables por la forma en la que traen a los jóvenes” “no me sé la ley al pie de la letra”; frente a las irregularidades del reclutamiento forzado en Colombia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario