• marzo 29, 2024 7:51 am

Ex paramilitar Aníbal Gómez: las órdenes para asesinar a líderes estudiantiles las recibimos por el Ejército y el Das

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 21, 2021

Entre los detalles brindados por los exparamilitares, dijeron que, el Ejército daba la orden de asesinar, el Das daba los datos y fotos, y la Fiscalía General les informaba de la gente que los denunciaban.

COLOMBIA | En el encuentro “El conflicto armado en la Universidad de Nariño”, realizado por la Comisión de la Verdad, los exparamilitares Guillermo León Marín y Aníbal Gómez detallaron que las órdenes para asesinar a líderes estudiantes fueron dadas por el Ejército Nacional y el Das.

«El sargento fue el que nos dio la lista de los estudiantes que había que quitarles la vida, si uno dijera motivos para la muerte de los estudiantes pues primero el dedo señalador de la inteligencia militar y segundo las informaciones que los mismos estudiantes que resultaron siendo parte de las AUC pasaban», detalló Gómez en el encuentro

Por su parte, el Das, según Gómez, les pasaba información de nombres y fotos de las personas que iban a asesinar, y la Fiscalía General de la Nación les pasaba información de las personas que se atrevían a denunciar a las AUC.

En el relato, el ex paramilitar afirmó que contrataban estudiantes para que se infiltraran y entregaran información de los líderes estudiantiles y estuvieran de encubiertos en las manifestaciones.

En el encuentro, Gómez pidió perdón por los asesinatos de estudiantes de la Universidad Antonio Nariño y entregó pormenores sobre los asesinatos de cuatro líderes estudiantiles, señalados de mantener vínculos con la guerrilla.

Los exjefes paramilitares Guillermo León Marín y Aníbal Gómez pertenecían al extinto frente brigada campesinas Antonio Nariño de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario