• abril 16, 2024 12:14 pm

Performance mundial contra los 6.402 falsos positivos cometidos en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 26, 2021

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señaló que el 78 % de la victimización de los crimines de Estado ocurrió entre los años 2002 y 2008, bajo los gobiernos de Uribe.

Mundo| Organizaciones sociales nacionales e internacionales desarrollarán este 30 de agosto de 2021, el Performance Mundial contra los 6.402 falsos positivos cometidos en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La campaña busca sensibilizar al mundo sobre los mal llamados “Falsos Positivos” o asesinatos “extrajudiciales” en Colombia, que, en realidad, son crímenes de Estado por la complicidad comprobada de militares activos del Ejército Nacional, políticos y fuerza pública en general en torturar, desaparecer y asesinar a población civil y hacerla pasar como guerrilleros dados de baja en combates.

https://www.youtube.com/watch?v=l4RqMmLLV7w

Los 6.402, es una acción ciudadana de control social y preservación de memoria histórica que sigue levantando la voz y exigiendo esclarecimiento de cada caso, verdad, justicia y no repetición al crimen de Estado.

En el performance mundial contra 6.402 los falsos positivos, contará con la participación de Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Ginebra, London, Milano, Minessota, Montreal, Calgary, Nantes, New York, París, Quito, Roma, San Salvador, Santiago de Chile, South Carolina y Vancouver.

En Colombia, participaran las ciudades de Bogotá, Villavicencio-Meta, Buga, Popayán, Puerto Resistencia-Cali; entre otras que se van sumando en el desarrollo de la organización del evento.

En Bogotá, estarán en la carrera 7ª desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Esta actividad iniciará cuando por altavoces se escuchen unos disparos, los participantes se tirarán al piso y con drones y lentes especiales, como el de Mauricio Vélez.

Según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), se tiene previsto la presentación de 6.402 estudiantes de toda Colombia, vestidos con camuflados y botas de caucho (pantaneras), a fin de inmortalizar una imagen para la historia del país suramericano y del mundo.

Con las botas harán un performance artístico que consiste en escribir un mensaje para la humanidad sobre el piso de la Plaza Bolívar; dichas botas, serán subastadas para entregar los recursos a las familias víctimas de los Falsos Positivos.

En vísperas de realizar este evento el 30 de agosto de 2021, los organizadores indicaron a las personas que quieran participar, lo pueden hacer enviando vídeos con los elementos alusivos a los falsos positivos: botas, camisetas blancas, uniformes y la cifra de los 6.402.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano que surgió en el año 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc, determinó en su investigación caso N° 3, que el 78 % de la victimización de los crimines de Estado ocurrió entre los años 2002 y 2008, bajo el mandado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En esta investigación, la JEP, priorizó a 10 departamentos donde se concentraron el 66% de las víctimas: Antioquia, Meta, Caquetá, Norte de Santander, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira y Cauca.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario